Tareasmau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: El Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la transición de lo presencial a lo bimodal.

Modulo Temático: La universidad en la sociedad del conocimiento. De la universidad presencial a la universidad virtual. Los modelos intermedios.

Datos del ponente: Dra. Verónica García Martínez, profesora investigadora de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco, correo: veronica.garcia@daea.ujat.mx, vero1066@hotmail.com

Resumen:
El presente documento representa un resumen de un estudio que se encuentra en la primera etapa, y que pretende convertirse en una investigación de grandes alcances para la teoría que se está generando sobre la educación a distancia. En él, se aborda el tema de la implementación de un sistema educativo adistancia en un estado de la República Mexicana, que puede considerarse en un modelo intermedio entre lo presencial y lo virtual. En el documento se describe cómo fue cambiando el sistema en su operatividad y quedó rebasado en las bases que le dieron sustento, ya que nace con ciertos propósitos, pero la vertiginosidad de los cambios en el contexto le confirió responsabilidades para las que no fuecreado. Por otro lado, se analizan comparativamente los datos que describen los niveles de ingreso y de permanencia de estudiantes matriculados en los programas habilitados en esta modalidad, los cuales por el momento no son muy alentadores, pues denotan niveles altos de deserción y rezago, por lo que se advierte de la necesidad de realizar estudios profundos al respecto antes de seguirdiversificando la oferta en esta modalidad. El formato del documento está dividido en dos partes: en la primera se hace un recuento de la educación a distancia en el nivel superior, y se pone especial énfasis al caso de México, y a los planes en los que normativamente se sustenta. En la segunda parte se describe el caso de estudio, que representa un modelo intermedio entre lo presencial y lo virtual, yalgunas estadísticas de sus resultados, y por último se presenta una conclusión que es más una reflexión que integra ambas partes.
Espero que esta experiencia pueda servir a otras universidades, para que se tomen las provisiones que puedan evitar los indeseables desfases.

ANTECEDENTES

Educación a distancia en el nivel superior

La educación a distancia es un asunto que actualmente cobraespecial importancia debido a las dinámicas en las que nos ha colocado el nuevo esquema mundial y el desarrollo tecnológico. Es una modalidad de educación escolarizada que el Diccionario de las Ciencias de la Educación define como: “El proceso de enseñanza-aprendizaje que se sigue, mediante la utilización de los diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio, televisión teléfono,casetes, ordenadores y satélites artificiales), con alumnos muy dispersos y alejados entre sí”. Este proceso en los últimos tiempos se ha visto impactado por el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación que permiten la ampliación de la cobertura de instituciones que traspasan sus fronteras geográficas y colocan sus servicios en lugares remotos. Las universidades virtuales cuya sedeno es un edificio, sino un sitio en Internet ya son una realidad y con el tiempo se irán incrementando.

Los antecedentes de la educación superior a distancia se remontan al siglo XIX, en Sudáfrica (Universidad del Cabo de Buena Esperanza) donde se utilizó la correspondencia como medio para la aplicación de exámenes; después en los países de Europa Occidental comienza a adoptarse esta modalidad yse extiende a diferentes partes del mundo;[1] fue en las naciones más desarrolladas en las que se le dio más valor a esta modalidad, puesto que se vio apoyada por los constantes avances tecnológicos. En la actualidad se identifican dos tipos de formas organizacionales: las que ofrecen tanto estudios de tipo presencial como abiertos y a distancia y las que ofrecen exclusivamente esta última....
tracking img