Tareasmba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mineros de Chala suspenden su huelga
08:45Desde las 6.00 horas, permiten el paso del transporte de carga pesada por la Panamericana Sur.
Luego de tres días de protestas, los mineros artesanales de Chala (Arequipa) decidieron suspender su huelga por 48 horas a fin de entablar un diálogo con el Gobierno.
La medida, que comprende el desbloqueo de la carretera Panamericana Sur , fue acordadadurante la madrugada, luego de que dirigentes de la zona asistieran a una reunión con representantes del Ejecutivo.
Es así que, desde las 6.00 horas de hoy, los mineros informales permiten el paso del transporte de carga pesada por la referida vía.
En la víspera y tras reunirse con los mineros, el primer ministro Javier Velásquez afirmó que “es posible que el Decreto de Urgencia 012 pueda sermejorado, como lo ha dicho el propio presidente de la República ”.
“Vamos a sentarnos a conversar con ellos (los dirigentes mineros) para mejorarlo, implementarlo progresivamente”, indicó.
La norma establecía un plazo de un año para la formalización del sector en Madre de Dios y ahora es posible que sea ampliado.
La Panamericana Sur continúa bloqueada por paro minero
09:41La medida de fuerza dejahasta el momento unos seis muertos. No se descarta que la cifra aumente en las próximas horas.
Mineros informales mantenían bloqueada la principal carretera en el sur del país, en una protesta que ya ha dejado al menos seis personas muertas tras enfrentamientos con la policía, informaron autoridades.
Miles de mineros, principalmente productores de oro que iniciaron un paro indefinido eldomingo, reclaman la derogatoria de varias leyes que afirman afectan su “único sustento de vida”.
Las normas fueron aprobadas recientemente por el Gobierno para ordenar la actividad informal en el sector.
El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo el lunes que los mineros mantienen bloqueados tres kilómetros de la carretera Panamericana, la principal vía en la costa sur para el transporte devehículos hacia Lima y el norte del país.
“Vamos a despejar la vía en las próximas horas (...) se tiene que respetar el derecho de tránsito”, advirtió Salazar en declaraciones a periodistas.
En enfrentamientos entre mineros y policías el domingo, seis personas murieron y 29 resultaron heridas, entre ellas 20 civiles y nueve suboficiales de la Policía Nacional del Perú, dijo el Ministerio deInterior en un comunicado.
El choque se produjo en la localidad de Chala, en la región de Arequipa, a poco más de 600 kilómetros al sur de Lima.
La manifestación es parte de las acciones que acompañan a una huelga indefinida, convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú para demandar la derogatoria de un decreto que dispone la creación de una zona de exclusión minera enMadre de Dios, una de las regiones más contaminadas del país andino.
La norma prohíbe además el uso de herramientas como dragas, que se utiliza para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medioambiente.
La minería informal en Perú, en la que se extrae mayormente oro, se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales del país, según ha dicho el Gobierno.
Laactividad de extracción, que se realiza sin permisos legales ni medioambientales y con casi nulo cuidado de los trabajadores, ha aumentado fuertemente en los últimos años, a tal punto que puede representar cerca del 10 por ciento de la producción aurífera del país, según expertos.
Perú es el sexto mayor productor mundial del metal amarillo.
REUTERS – 05/04/10
Seis provincias en emergencia porparo minero
13:22La medida gubernamental busca dar garantías y seguridad a las poblaciones de las zonas.
El Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en provincias de tres departamentos del país, ante el paro nacional indefinido convocado para el 4 de abril por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).
Según el decreto supremo publicado hoy en una edición...
tracking img