Tareaspakho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL

Normas de calidad (nacionales e internacionales)
En México
La estructura es la siguiente: existe la Dirección General de Normas (DGN), dependiente de la Secretaría de Economía. Su función es otorgar la aprobación de los organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de calibración y prueba, que coadyuven a evaluar laconformidad, cuyo objeto es comprobar que el producto, servicio o proceso cumple con las especificaciones señaladas en las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Economía.

La DGN tiene la representación de México ante la ISO, sin embargo, la DGN no acredita, sino que dirige a un organismo denominado Entidad Mexicana de Acreditación (EMA, www.ema.org.mx). La EMA estaregistrada como representante de México ante el Foro Internacional de Acreditación (IAF, por sus siglas en inglés).

Otros países
En España existe la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y en Estados Unidos la American National Standards Institute (ANSI-RAB-NAP) y el Regsiter Acreditation Board National Accreditation Program.

Organismos acreditadores
La decisión de contratar los servicios de unaempresa certificadora o de otra depende en gran medida a qué mercado están dirigidos los servicios o productos de la organización que se quiere certificar. De este modo, si la empresa quiere exportar a Brasil, tal vez le convenga una empresa certificadora acreditada por Inmetro; pero si desea exportar a Francia, deberá buscar una certificadora acreditada por la COFRAC o en Alemania la TGA; obien si el mercado es Estados Unidos, habrá que buscar una empresa certificadora acreditada por ANSI-RAB; o si solo pretende moverse en México, será probable que deba buscar organizaciones certificadoras acreditadas por EMA.

Existe una lista grande de compañía que se dedican a ofrecer servicios de certificación. A la fecha, se extienden a más de 2,000 empresas u organizaciones certificadas enISO 9001 y en casi todos los sectores de actividad económica. Entre las certificadoras más utilizadas por las empresas mexicanas estas las siguientes:

✓ Societé Générale de Surveillance de Mexico, S.A de C.V. Division International Certification Services (SGS)
✓ Instituto mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC)
✓ Underwriters Laboratories Inc. (UL)
✓ LGAIMéxico, S.A. de C. V.
✓ Sociedad mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (Normex)
✓ Acnor, México, S.a de C.V.
✓ Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
✓ International Certification og Quality Systems, S.C. (IQS)
✓ Factual
✓ Calidad Mexicana Certificada, A.C. (Calmecac)
✓ Normalización y Certificación Electrónica , A.C. (NYCE)
✓ QualityManagement Institute (QMI)
✓ Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE)
✓ Mexiko Q.S.A.G, S.A. de C.V.

Principios de la calidad

Para la familia de las NORMAS ISO 9000:
 La orientación al cliente.
• Enfoque al cliente.
• Liderazgo.
• Participación del personal.
• Enfoque basado en procesos.
• Enfoque desistema para la gestión.
• Mejora continua.
• Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
• Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Familia de normas ISO 9000
➢ Norma ISO 9000:2005: Sistemas de gestión de la calidad (Fundamentos y vocabulario), contiene los principios de un sistema de gestión de calidad y define los términos relacionados con el mismo.
➢Norma ISO 9001:2000: Sistemas de gestión de calidad (Requisitos), contiene las especificaciones que debe cumplir un sistema de gestión de calidad. Se apoya y complementa en las dos normas siguientes.
➢ Norma ISO 9004:2000: Sistemas de gestión de calidad (Directrices para la mejora del desempeño, contiene orientaciones y recomendaciones para la mejora del desempeño de la organización.
➢...
tracking img