Tareass gratuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cuando se hace referencia del ser humano se puede hablar en dimensiones o áreas, a principios del siglo XX hablar del hombre como ser biológico era lo que imperaba, posteriormente se fueron introduciendo nuevas dimensiones de estudio; entre ellas tenemos la dimensión psicológica y la social (esta abarca la dimensión cultural e histórica). Si biena principios del siglo pasado los avances en las ciencias se hicieron presente en el estudio de ampliación del conocimiento del hombre, y el surgimiento de nuevos descubrimientos biotecnológicos, se pensaba que ya se conocia al hombre solo por su condición biológica.

Los estudios realizados en las áreas de las ciencias sociales, especificamente en la antropología y la sociología, permitieronir fortaleciendo la teoría del hombre como ser social.

La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulaciónse suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son alguna de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hacereferencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes.









La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por laautoridad: qué son, por qué (o incluso si) son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez). En un sentido vermicular, el término "filosofía política" a menudo se refiere a unaperspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.
La teoría económica que surgió de los economistas clásicos ha tratado siempre de forma muy superficial e incoherente los conceptos de fines y medios, necesidades, recursos y factores productivos estableciendo clasificaciones diferentespara cada uno de ellos. De forma intuitiva hemos establecido que los objetos económicos que necesitamos son fines, y que hay otros objetos económicos diferentes que son los recursos o medios que utilizamos para conseguir los fines o satisfacer las necesidades. El concepto de factor productivo parece ser una forma de clasificar los recursos o medios. Pero si nos detenemos en buscar una  líneadivisoria entre esos diversos tipos de objetos económicos no la podremos encontrar. Un mismo objeto puede ser considerado siempre fin o medio, necesidad o recurso, según el punto de vista desde el que lo contemplemos.
-------------------------------------------------






-------------------------------------------------
Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira...
tracking img