Tareass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El Proceso de Globalización: Algunos Comentarios Generales.
Ahora bien, el concepto de globalización viene siendo utilizado durante las últimas dos décadas por virtualmente todas las corrientes del pensamiento económico, con significados muchas veces diferentes y contradictorios. Como ocurre con toda categoría cuyo uso se generaliza hasta llegar a la vulgarización, esta comienza a perderpoder explicativo y analítico, hasta caer en la trivialización total. Por esta razón, se hace necesario especificar de una manera precisa qué se entiende por dicho concepto, a fin de evitar formulaciones carentes de significado al respecto.

En general, las elaboraciones más serias sobre el mismo tratan de dar respuestas a interrogantes que surgen sobre su significado a largo plazo, entendiendopor globalización el actual proceso de crisis, reestructuración y cambio mundial que se ha venido manifestando desde comienzos de la década de los 70, y que ha abarcado tanto a las economías capitalistas como a las centralmente planificadas, identificadas hasta ese entonces como el "socialismo real"(1).
Para algunas versiones de dicho proceso, lo que actualmente se visualiza es una verdaderaerosión de las soberanías nacionales, en la medida en que los estados han perdido su capacidad de diseñar y ejecutar políticas económicas nacionales independientes, debido principalmente a lo que podría considerarse como el surtimiento de una poderosa `internacional' capitalista, de carácter supranacional, que se encargaría de configurar las reglas del juego para el sistema económico mundial consideradocomo un todo.
os tímidos intentos de separarse sustancialmente de dichas reglas, como fue el caso del gobierno de Miterrand en Francia en 1981, o de los llamados "Planes Heterodoxos" antiinflacionarios de Brasil, Argentina y Perú a mediados de los 80, han quedado rápidamente frustrados, y los gobiernos responsables de los mismos han sido desplazados del poder, o forzados a regresar al redil.La periódica creación y reestructuración de instituciones financieras internacionales (el FMI y el Banco Mundial, o la OMG), a fin de evitar un posible caos económico global, parecerían dar testimonio de ello. Tras la crisis Mexicana, por ejemplo, la Reunión Cumbre de los 7 Grandes en Halifax, Canadá (Junio de 1995), propuso la creación de un "Fondo de Contingencia" de 50 mil mdd a fin de afrontarotra posible crisis como la Mexicana. Dicho Fondo estaría manejado por el FMI, y sus posibles usuarios tendrían que afrontar condiciones draconianas, posiblemente más estrictas que las impuestas a México.
Tal parecería que, fuera del modelo de política Neoliberal, solo quedan las tinieblas exteriores y no habría salvación alguna. Regresaremos a tan importante punto, cuando se planteenalternativas al Neoliberalismo actualmente rampante en Latinoamérica.
Ahora bien, es cierto que la necesidad de dichos ordenamientos, y de instituciones que los implementen, es comprendida hoy más que nunca por los gobiernos de los países que constituyen el núcleo del sistema global. Pero, en las palabras de los conocidos economistas estadounidenses P.M. Sweezy y Harry Magdoff, "No obstante todo lo que secomprende en abstracto de dicha necesidad, y a pesar de todos los pasos que se han tomado en esperanza de una mayor cooperación, nunca hay un descanso en el impulso de las naciones por adquirir más poder y riqueza. El punto a destacar es que la globalización acelerada de los años recientes no ha conducido a la armonía. Por el contrario (...) es en sí misma un producto de la creciente desarmonía.Contrariamente a expectativas muy propagadas, las fuentes de tensión entre las principales potencias capitalistas se han incrementado mano a mano con su creciente interdependencia. Ni tampoco la propagación geográfica del capital ha reducido las contradicciones entre las naciones ricas y las pobres. Aún cuando un puñado de países del tercer mundo, beneficiándose del proceso de globalización, han...
tracking img