Tareasss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA LITERATURA.

literatura como arte, obra literaria, historia y critica.

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literaturamédica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría literaria.
Obra literaria se conoce como una creación artística donde el autor quiere expresar sus emociones o explicar el mundo con unos personajes que ha creado que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de autor en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goceestético. Al estudiar la obra literaria, encontramos en su estructura interna que hay siempre dos elementos imprescindibles: Forma, se llama "forma" a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el "fondo". Se llama "fondo" a los sentimientos, pensamientos, ideas, etc, que hay en una obra, pudiendo estar escrita en prosa y verso indistintamente.
Crítica literaria consiste en unejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la Historia literaria o Historia de la literatura, que realiza una crítica y valoración muy a posterior y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.
2° La literatura como elemento de la obra literaria.
El texto literario encierra un circuito decomunicación entre emisor (narrador) y receptor (lector) vinculado mediante el universo interno de la obra.

literatura y subliteratura

Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relacionacon lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lorelaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.
Subliteratura.

LA SUBLITERATURA MANEJA UN MINIMO DE TEXTOS EN RELACION A LA LITERATURALOS ARGUMENTOS SON PLANOS O POCO ELABORADOS. LA SUBLITERATURA TIENE "LECTORES" ESPECIALES LAS IDEAS DE LAS SUBLITERATURA SON SIMPLES Y SINTRACENDENCIA FILOSOFICA O METAFISICA. LA SUBLITERATURA TIENE FINALIDADES O UTILIDADES, EL LENGUAJE EMPLEDO EN LA SUBLITERATURA ES LLANO. LA SUBLITERATURA SE COMBIERTE EN BETS SELLER YA QUE ESTA DIRIJIDA AL ESTANDAR DE LA POBLACION LA SUBLITERATURA ESTA HECHA POR " ESCRITORES ANALFABETAS" PARA LECTORES " ANALFABETAS FUNCIONALES".

géneros y subgéneros.

LOS GÉNEROS LITERARIOS:
Obra Literaria: obraartística escrita u oral, con belleza, estética...
Género literario: son categorías que nos permiten clasificar las obras literarias por sus rasgos comunes.
Los géneros literarios y su clasificación:
• Género Épico: es el género literario en el que se entremezclan las voces de los personajes y la voz de un narrador. El autor narra hechos ficticios ajenos a él.
Subgéneros épicos:
•Epopeya: subgénero épico de gran extensión y escrito en verso, en los que se narran hechos heroicos ligados al origen y a las creencias de una cultura o dinastía. Hay héroes y seres mitológicos.
• El cantar de gesta: subegénero épico escrito en verso. Poema medieval en el que se cuentan los hechos bélicos de un héroe histórico o seudohistórico. Versos de 16 sílabas monorrimos. Estos versos...
tracking img