Tareassss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escogí el tema: “La republica restaurada y la educación. Un intento de victoria definitiva” porque fueron las bases de la educación en México y porque me ayudaa comprender en gran parte la historia de nuestro país y los movimientos que se llevaron a cabo.

“La educación es una de las superestructuras de lasociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Si bien es cierto que la educación está vinculada con a la sociedad, quele impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en laestructura general de la sociedad.”¹

La historia de la educación en México, está estrechamente relacionada con la llegada de las ideas liberales que segestaron en Europa desde el siglo XVIII, y que en nuestro país encontraron un suelo fértil en el XIX.

Sabemos que el siglo XIX marcó para nuestra historia,la lucha entre dos posturas política, social, económica e ideológicamente contrarias: el conservadurismo y el liberalismo. Muchos procesos influyeron paratransformar el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.

Van a ser los primeros gobiernosliberales, resultado del proceso independentista, los que crean las instancias encargadas de la educación pública en México. Las leyes liberales de 1883, van asentar las bases de tal educación: libre, secular y de competencia del Estado.

Si bien los liberales habían triunfado políticamente, hacía falta fortalecer esa...
tracking img