Tareasvacanas

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Universidad santo tomas
Literatura Colombiana
Isabel Labrador
Jorge Castiblanco

Introducción

A continuación, nos permitimos presentar, no una historia de los diferentes y múltiples movimientos que sobre la poesía colombiana se han categorizado a través de la historia. Este trabajo supone dar una visión general de lo podría ser la poesía en casi un siglo (XIX) y principios delsiglo XX , sin que esto suponga encapsular dentro de fechas y movimientos demarcados de manera estricta ,las formas de concebir el mundo por el poeta . Hemos seleccionado arbitrariamente algunos poetas, unos por importancia, y otros por caer en la omisión de la historia de la literatura. Esto como tentativa o como una sugerencia o interrogante talvez, de cómo tener un acercamiento anuestra poesía.

Hoy nuestra propuesta gira en torno al hacer vivos sus versos, hacerlos vivos en nuestra vida, que por demás, hoy quiere hablar de la estética, la muerte, la forma, el lenguaje y la ensoñación de toda una época que, aunque demarcada por un contexto social y político -de muchos altibajos- , no omite de manera alguna su posición frente a la vida singular de cada persona.

Sinmenoscabo, habremos de esgrimir algunas consideraciones que sobre la literatura colombiana , empezando desde su novela se nos presentaban con respecto a lo que actualmente es motivo de controversia y que dominamos como identidad latinoamericana; y es que como prejuicio y hablando explícitamente de la producción lírica y prosaica, nuestro concepto era ,que no había autenticidad de la vastaproducción de tan bellas letras; que sus palabras no dejaban de ser mas que un espejo opacado de las ideas de occidente; criterio que iba muy en consonancia con el argumento del mismo José Asunción Silva ,cuando en boca de José Fernández nos dice: No, yo no soy poeta, dijo con aire de convicción profunda… eso es ridículo. ¡Poeta yo¡ llamarme a mi con el mismo nombre con el que los hombre han llamado aesquilo, a Homero, al Dante, a Shakespeare, a Shelly… que profanación y que error. Lo que me hizo escribir mis versos fue que la lectura de los grandes poetas me produjo emociones tan profundas como son todas las mías, que esas emociones subsistieron por largo tiempo mi espíritu y se impregnaron de mi sensibilidad y se convirtieron en estrofas. Uno no hace versos, los versos se hacen dentro deuno y salen. El que menos ilusiones puede formarse respecto del valor artístico de mi obra soy yo mismo que conozco el secreto de su origen… ¿quieres saberlo? viví unos meses con la imaginación. Sin embargo y en pleno ejercicio de recepción literaria, liberada de prejuicios, emprendemos hoy esta empresa de reevaluación de la literatura colombiana, empezando desde la poesía donde con la plenaconvicción de nuestra investigación, iniciamos su apología, si es que la necesita.

La estructura formal que sugerimos acompañar en la consecuencia de las ideas es la siguiente: proponer una estética del poeta, que en semejanza con los poetas de occidente, van a anclar su mente sobre la expresión misma del rechazo al dios cristiano. Esto como referente de la salida de una exhortación más humana ymenos moralista. Para tal ejemplificación echaremos mano de la poesía mas fina de Rafael Pombo. Una ves ya liberados del prejuicio moral enrutaremos nuestra embarcación por los inhóspitos y menospreciados aportes de nuestra lengua popular a la poesía bogas
Posteriormente y ya encontrado el poeta con su realidad enajenada

Hacia la estética del poeta

Realidad, real, verdad,verdadero; son palabras que llegan a la mente al desplomarnos frente a todo cuanto, hay al momento de abrir la puerta de nuestros ojos y ver todo tan claramente confuso. Todo tan claro a la luz de la fe que solo se limita en mostrar vagamente una narración superficial de mi destino, antes de ser yo mismo concebido, sin mostrarme la explicación….no me da el color de la definición de la respuesta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS