Tareaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla contoy-actividades económicas
Pesca
La actividad pesquera es importante en la economía de la isla contoy. Se cuenta con una flota camaronera, langostera y de pesca de escama. Existen 5 cooperativas pesqueras dedicadas principalmente a la captura de langosta, camarón y caracol, las especies de escama son capturadas por los pescadores libres. 

Turismo
Es la actividad más importantedel municipio, se concentra principalmente en Isla Mujeres, la costa continental e Isla Contoy. Existen 33 establecimientos hoteleros con 848 cuartos. Se tiene un gran potencial en la zona continental que aún no ha sido explotada, pero requiere un especial cuidado para no dañar el equilibrio ecológico. 

Servicios
Están dirigidos para la atención a los turistas como son restaurantes, centrosnocturnos, agencias de viajes, transportación turística, etc. En 1997 había 22 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, 3 agencias de viajes, 2 arrendadoras de automóviles y 3 marinas turísticas, entre otros servicios.


Nivel de educación promedio de los habitantes.
La oferta educativa sólo cubre hasta la educación media superior. En general, este municipio cuenta con 4 escuelasde educación preescolar, 5 de educación primaria, 1 de educación secundaria y 2 de educación media superior. 

Isla contoy
Climatología
Extrapolando datos de la estación meteorológica de Isla Mujeres, el clima es cálido sub húmedo de poca humedad con lluvias en verano, la temperatura media es de 27.4°C con escasa oscilación mensual. La temperatura más alta se presenta en agosto y la más bajaen enero con una diferencia de 3 a 4°C. La precipitación anual es de 1,041 mm; desde enero hasta abril las precipitaciones son escasas, se incrementan de mayo a junio, disminuyen durante julio y agosto y el máximo se presenta en octubre. De junio a noviembre se pueden presentar huracanes o ciclones, que acarrean intensas precipitaciones; estas perturbaciones se presentan con gran intensidad en elCaribe.[1]
Diversidad biológica, vegetal y animal.
De las especies notables y bajo algún status de protección se encuentran la tortuga blanca (Chelonia mydas), la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama (Caretta caretta)y la garza (Egretta rufescens), que es la garza más rara de Norteamérica y altamente vulnerable al desarrollo de sistemas costeros.
Vegetación
Se handetectado 98 tipos de plantas, en dos tipos principales de vegetación a su vez divididos en doce comunidades.
El primer tipo de vegetación es halófila o de duna costera. Es el tipo dominante y de acuerdo con las variaciones microtopográficas se establecen distintas combinaciones de especies: Vegetación pionera, vegetación de halófilas costeras, palmar con cocotero, matorral costero con sustratorocoso, matorral costero con Gymnopodium floribundum y Opuntia stricta, matorral costero con Coccoloba uvifera y Cordia sebestena, y matorral costero con elementos de selva baja.
El segundo tipo es manglar, distribuido hacia la porción occidental de la isla. Las asociaciones más representativas son las siguientes: Manglar de franja con Rhizophora mangle, manglar con Avicennia germinans y Rhizophoramangle, manglar de Avicennia germinans y Conocarpus erectus, manglar mixto (Avicennia germinans, Conocarpus erectus, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle), y manglar con Avicennia germinans.
Animal:
Contoy es un sitio de anidación de gran relevancia para aves marinas y palustres, se han detectado 152 tipos de aves marinas, contiene la colonia más importante de pelícano gris (pelecanusoccidentalis) en la costa este de México. La isla provee también sitios de anidación para el halcón peregrino (falco peregrinus) que ha estado regresando en los últimos años, durante el verano otras especies visitan la isla con el propósito de buscar refugio o reproducirse, tales como el bobo vientre blanco (sula leucogaster), se puede encontrar cormorán, fragata magnífica (fregata magnificens) y la...
tracking img