Tareaz - -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo abordar el tema de la educación sexual con nuestros hijos?

"El desarrollo sexual es literalmente un cuerpo en movimiento, no intente detenerlo, solo trate de influenciar en su dirección"


León y Bárbara Somers


La educación sobre la sexualidad no se debe limitar simplemente a una plática entre padres e hijos, ni tampoco a un curso que se ofrezca en el colegio. Es un proceso deinformación y formación que se inicia sin palabras a través de las vivencias de la infancia y que se prolonga hasta la edad adulta. El contenido de la información cambia a medida que el niño crece, pero lo que no debe cambiar son nuestras actitudes para lograr una comunicación eficaz: respeto, franqueza y actitud solícita.

Por medio de la educación sexual le brindamos a nuestros hijos informaciónsobre la sexualidad, les transmitimos nuestros valores y creencias y les promovemos actitudes adecuadas para que tomen decisiones responsables. Como cualquier proceso de educación cualitativa toma tiempo y lo importante es establecer los cimientos de una buena comunicación desde edad temprana de tal forma que cuando sean adolescentes puedan manifestar sus inquietudes con naturalidad y confiar ensus padres. La educación sexual no se puede desligar de la afectividad. De hecho, la educación sexual no puede desarrollarse con éxito en el vacío. Debe darse en un contexto con cariño, confianza e intimidad que solo existe en el hogar. ¿Qué podemos hacer para abordar el tema de la educación sexual de una manera efectiva?

Es importante que revisemos nuestras creencias y actitudes acerca de lasexualidad, para ello se recomienda hablar con el cónyuge u otras personas de confianza, antes de abordar estos temas con nuestros hijos.

Aprovechar los momentos didácticos: Embarazo en la familia, ver álbumes, etc. Contar anécdotas de personas conocidas y hacer una reflexión de sus errores, esto es mejor que sermonear o cantaletear. Ver los programas de televisión con los niños, preguntarlesque piensa; de las escenas y la conducta que ven, hacerles saber lo que ustedes piensan. Ser muy explícitos al respecto.

Nombrar las partes del cuerpo con sus verdaderos nombres. Explicar las diferencias entre el cuerpo del hombre y la mujer y las razones para ello. Reforzar la idea que el cuerpo humano es maravilloso, cada órgano cumple con una función específica. Todas las partes del embarazo ode contraer enfermedades de transmisión sexual.

Ayudar a su hijo/a a que sea asertivo y aprenda a decir no cuando no le conviene. Explicarle las presiones tanto hormonales como las sociales que experimentarán y que deben actuar de acuerdo con sus valores y sentimientos. Su cuerpo les pertenece y nadie debe decidir por ellos.

Asegurarle a los hijos adolescentes que los cambios que estánteniendo son normales, a ellos les preocupa mucho este tema y les genera muchas inseguridades. No hay nada de vergonzoso ni de secreto al respecto. Es una demostración maravillosa de que nuestros cuerpos cumplen con las funciones que deben realizar. Gracias a dichos cambios algún día podrán ser madres o padres si así lo desean.

Afianzar la auto-estima de los jóvenes. Reconocer sus talentos,habilidades, intereses y logros. Fomentarles amistades y actividades saludables. Respetar su derecho a la privacidad, no fisgonear. Los adolescentes se sienten agredidos e incomprendidos cuando sus padres divulgan situaciones de su vida privada que ellos no desean compartir

Desarrollar el hábito de compartir con sus hijos sobre diversos temas, déjeles saber lo que usted piensa y siente al respecto. Deigual manera, esté disponible y receptivo para escuchar sus inquietudes, conocer su mundo, las presiones a las cuales están sometidos, qué cosas son para ellos importantes y conocer sus amistades.

Iniciar el diálogo en edades tempranas acerca de la sexualidad cuando estos temas aún son neutrales para ellos porque no están implicados emocionalmente como sucede en la adolescencia. De los 9-12...
tracking img