Tareea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE EDUCADORAS “ROSAURA ZAPATA”

Ensayo de Reacciones más comunes durante el periodo de adaptación al preescolar.

H. Matamoros, Tamaulipas. A 25 de Noviembre del 2011

INTRODUCCION

La adaptación de un niño de 3 años a una escuela infantil dependerá más de la actitud del personal docente y de los que cuidan, que del propio niño. Aunque tú se lo hayas dicho, el alumnono se dará cuenta de lo que significa ir a la escuela hasta que haya tenido la experiencia. El personal de la escuela estará preparado para recibirle y facilitarle la adaptación en los primeros días. Además, este trabajo de adaptación debe ser compartido con los padres del niño.
Es verdad que es un periodo de adaptación difícil para el niño, pues él nunca había sido separado de su familia, elniño imagina muchas cosas, formula preguntas que lo llenan de nervios.
Algunas de las preguntas más comunes son:
* ¿Mi mama ya no vendrá por mí?
* ¿Mi mama ya no me quiere?
* ¿Por qué me dejaron aquí?

Desarrollo del tema

Descubrir mi vocación no fue fácil, pero si tenía claro que lo mío era trabajar con personas, no con maquinas, pero a la hora de realizar mi servicio social,me di cuenta que quería ser educadora, sé que no será fácil, que habrá muchos retos, porque son los días más difíciles, tanto para los niños, la educadora y los padres de familia.
Asistir a un preescolar desde los primeros meses de vida puede elevar la potencia de las capacidades de un niño, si el centro educativo es de calidad. Pero cualquiera que sea la edad del niño, esa primera etapa serávivida de manera distinta, ya que todos los niños piensan diferente, actúan e interpretan la ida al jardín de niños.
Las dificultades no siempre se manifiestan el primer día; a veces las lágrimas y el malestar aparecen unos días después. Pero el afecto y la habilidad de los educadores así como el atractivo de los nuevos juguetes ayudan a lograr la adaptación. Por eso, no es raro que al principiolos rostros de los chicos reflejen, prácticamente al mismo tiempo, la ilusión y las lágrimas. Con un poco de esfuerzo, paciencia, confianza y cariño la felicidad y la adaptación acabarán prevaleciendo.
Una etapa educativa relativamente nueva y que es responsable, entre otras cosas, de que los chicos actuales superen, con mucho, en los test de inteligencia a los niños de hace sólo unas décadas.Les puede llevar días o semanas, a veces meses, adaptarse al nuevo entorno. Si existe un hermano mayor, la cuestión suele resultar más fácil, ya que las ganas de ser como los grandes funcionan como un poderoso estímulo. Y si el pequeño ha ido antes a la guardería, ya tiene el hábito de estar con otros chicos: el paso al jardín se le debe presentar como un avance, y no será difícil que lo viva asíPero no pensemos que la función del jardín es introducir a los pequeños antes de tiempo en los misterios de la escritura, la lectura y el cálculo. Aunque lo que hacen allí puede favorecer más tarde esos aprendizajes, las tareas del aula no son (o no deben ser, aunque a veces se cometa ese error) estrictamente académicas. No está excluido empezar a familiarizar a los pequeños con las letras y losnúmeros, pero sobre todo se trata de estimular los sentidos, la acción y la solidaridad. A través de música, canciones, juegos y actividades, manejo de materiales diversos, juguetes y objetos estimulantes, se trata de favorecer la observación, la atención, la curiosidad, la motricidad, el autocontrol, la creatividad y la destreza en el lenguaje. No sólo desarrollan su inteligencia, sino también suimaginación y sensibilidad. El desarrollo social y emocional también se ven potenciados.
Reacciones más comunes a la adaptación
En general todo niño o niña pasará por un período de adaptación, no debemos alarmarnos sino estar atentos a sus reacciones pues un niño que no llora o no reclama atención puede pasar como inadvertido. En este y todos los casos hay que darle mucho apoyo y afecto y...
tracking img