Tareeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1983-1989) PRESIDENCIA DE RAÚL ALFONSÍN

La Multipartidaria Nacional, mejor conocida como la Multipartidaria, fue una instancia de acción política conjunta creada en 1981 en Argentina, integrada por los partidos Unión Cívica Radical, Partido Justicialista (peronista), Intransigente, Demócrata Cristiano y Movimiento de Integración y Desarrollo, que tuvo como objetivo presionar a la dictaduramilitar conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) para que abandonara el poder y se estableciera un régimen democrático. Frente a la apertura democrática impulsada por Bignone, el último de los presidentes militares, la ciudadanía se inclinó masivamente a participar en la lucha democrática.
La UCR logra afianzar su liderazgo detrás de la figura de Alfonsín, dueño de un nuevoestilo político y de una a trayente personalidad que salió al ruedo político junto a Víctor Martínez, basó su propuesta en la recuperación de la ética, la democratización de las instituciones y la paz social. El slogan electoral de Alfonsín “con la democracia se come, se cura y se educa” interpretó las expectativas de la población respecto del regreso de la democracia.
En cambio, el PartidoJusticialista, no pudo interpretar lo que la sociedad demandaba y desilusionó al electorado con un discurso anclado en el pasado, que no se había modernizado y que especialmente hacía recordar la violencia sufrida recientemente cuando, en plena campaña, simpatizantes peronistas quemaron un ataúd que representaba ala UCR.
El peronismo levantaba la candidatura de la fórmula Ítalo Luder- Deolindo Bittel.Todo el clima pre-electoral marca una bipolarización de la opinión política de ka ciudadanía: otra vez, peronistas y radicales con el apoyo de amplios sectores independientes, se disputaban los votos del electorado.
Por primera vez, la Unión Cívica Radical superó al Justicialismo en comicios democráticos y sin restricciones. Obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputaos, pero quedó en minoría en lade Senadores.
El rasgo sobresaliente de este gobierno fue la recuperación de las instituciones y el regreso de la normalidad constitucional.

La censura en la prensa se levantó y se crearon nuevos periódicos y revistas y los periodistas volvieron a opinar sin condicionamientos.

El 30 de septiembre de 1984 se sancionó la ley 23114 que convocaba a la realización del Segundo CongresoPedagógico, con el fin de modernizar la educación argentina.

Las FFAA fueron subordinadas al poder Civil y se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) presidida por Ernesto Sábato para investigar y esclarecer las desapariciones y violaciones a los DDHH como el modo de represión utilizado durante la dictadura militar.

La política de DDHH de Alfonsín se inspiró en sucompromiso de llevar adelante juicios a los militares, pero también la necesidad de limitar su alcance como parte de su estrategia de negociación con los militares (1).

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida recibieron un duro cuestionamiento de parte de los organismos defensores de los DDHH.
(2)El juicio a los ex militares comenzó en forma oral y pública el 22 de abril de l985 y concluyócon la sentencia de a Cámara Federal en diciembre del mismo año- Los Tenientes Generales y ex Presidentes de Facto Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola, el Brigadier General Orlando Ramón Agosti y los Almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini fueron acusados y sentenciados por los delitos de homicidio, privación ilegítima do la libertad y aplicación de tormentos a losdetenidos. También fueron sentenciados por e1 Consejo Supremo de as Fuerzas Arma-das el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Brigadier General Basilio Lamí Dozo y el Almirante Jorge Isaac Anaya (absuelto por la justicia civil en el anterior proceso» Si bien esta experiencia de enjuiciamiento generó un precedente histórico no sólo para Argentina, sino también para Latinoamérica, donde las...
tracking img