Tareeas

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Baluarte de Santiago

Baluarte de Santiago.
El Baluarte de Santiago se localiza en la calle de Francisco Canal S/N, entre las avenidas Gómez Farías y 16 Septiembre, en la ciudad y puerto deVeracruz, Veracruz, México.
Es una edificación militar que se concluyó en el año 1635, siglo XVII. Iniciándose la construcción de una muralla integral circundante, que constaban de nueve baluartes yconformaban el sistema defensivo amurallado de la ciudad, ubicándose en el extremo sur frente a la costa del golfo, cuyo propósito era contribuir al resguardo de la ciudad y evitar los constantes ataquesque el Puerto de Veracruz sufría.
Es el único baluarte sobreviviente de los nueve que resguardaron al puerto de los ataques de piratas y corsario. Construcción defensiva militar de acceso restringido,gruesos y altos muros
Fotografía: Delfín Montañana Surió
  
   Por último, en 1704 se construyó el baluarte de Santiago, con él se cerró el hexágono amurallado. Su nombre se debe a Santiago, santoprotector español. Antes de su conclusión falleció el ingeniero Frank sin haber completado el proyecto de la muralla, por lo que el ingeniero francés Luis Bouchard de Becour fue designado paraterminar los trabajos, que tenían más de dos décadas de haberse iniciado. En 1710 las obras de construcción de la muralla llegaron a su término tras 24 años de trabajo.
   Este baluarte fue demolido en laprimera mitad del siglo XX para dar lugar al Centro de Salubridad y Asistencia Pública. Posteriormente se reconstruyó de manera parcial en 1957.
   En 1979 el baluarte fue acondicionado para serocupado por el Jardín Botánico de Xmuch Haltun que significa Conjunto de concavidades en las rocas que retienen agua. En la parte central del jardín hay una fuente que representa el significado de lapalabra maya.
  En diciembre de 1986 se le integró en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos publicado en el Diario Oficial de Federación. También se le incluyó en la lista de Patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS