Tareiitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Porque no consideramos de tipo feudal al imperio de los incas?:

Las relaciones de producción del imperio de los incas fueron de tipo feudal o de servidumbre, esta tesis es fundada en la forma de trato que recibió el hombre del pueblo particularmente en lo que se refiere a la relación de trabajo en las tareas agrícolas. Esta tesis encuentra varias coincidencias con las relacionesexistentes en la feudalidad Europea. En la sociedad esclavista en general y en el imperio de los incas en particular no existieron grandes dueños de la tierra, capaces de competir con quienes ostentaban el poder del estado circunstancia que les

Confería el dominio de la economía y consiguientemente de las tierras.

c) Las clases sociales en la colonia:

Siguiendo el mismo criterio deinterpretación de la sociedad tratamos de hacer una apreciación sobre la estratificación de la sociedad colonial peruana:

* Aristocracia latifundista:
En la cual se puede contar a los llamados vecinos de los primeros años de la colonia, los terratenientes del siglo XVII, sino también a los indios nobles a quienes se les había concedido títulos y se les había cedido encomiendas.Esta clase tuvo propiedad en las tierras agrícolas y como tal ocupo el lugar de las relaciones de producción que fueron de carácter feudal, fue una clase relativamente minoritaria ya que estos representaron el 12% de la población.

* La burguesía mercantilista naciente:
Se explica la existencia de esta clase no solamente porque en el seno de un sistema feudal se iba engendrando lanueva clase, la clase de los nuevos ricos favorecidos por el desarrollo de las ciudades y por el desarrollo de las actividades intermedias, sino y sobre todo porque en el caso del feudalismo peruano se dejaba sentir la influencia del mercantilismo Europeo, dadas las relaciones entre la colonia y la metrópoli y el natural intercambio de productos entre ellas. El saqueo de las  colonias siempre hatenido su cauce en el comercio y en el caso del Perú ocupo lugar preferencial en la extracción minera.

* La clase media:
Es indudable que en una organización social donde la producción industrial no ha sentado todavía sus pies y el maquinismo no ha polarizado a los trabajadores con respecto de las relaciones de propiedad, los sectores intermedios de esta sociedad son de los másvariados y heterogéneos y esto es lo que precisamente caracterizo a la sociedad colonial. La clase media que en su mayor parte estuvo formada por mestizos que representaban el 23% de la población en el siglo XVIII y una parte de los españoles que ejercían labores burocráticas.
Es de advertir que en esta clase confluían los sectores sociales que buscaban ascenso con los sectores nobles venidosa menos.

* La servidumbre indígena:
Esta clase social fue la que soporto el peso del trabajo en las labores agrícolas y mineras, constituyo la principal fuerza de trabajo, tanto por su cantidad (el 57% de la población) como por su aplicación a las más variadas actividades.
Formaron esta clase los mitayos y los yanaconas, podemos sumar a ellos a los indios comuneros quevivieron en condiciones económicas similares a los indios de las encomiendas, ya que se les redujo y usurpo sus tierras.

* La esclavitud:
Aunque el sistema de la colonia fue feudal, como  sabemos tuvo muy serias subsistencias de formas esclavistas. Precisamente a parte de los primeros esclavos que trajeron los conquistadores, en época de la colonia y ante la polémica que se entablo sobrela explotación del indígena y la necesidad de darle un trato de mayor dignidad humana y se pensó en los esclavos negros. Fue fray Bartolomé de las Casas quien abogo por los indígenas y ante ello se importo a los esclavos negros, los que por cierto no pudieron reemplazar a los indios en las tareas más fuertes, como la minería.

* Las clases sociales en La República:
La sociedad...
tracking img