Tareita

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen una amplia variedad de oficios y ocupaciones de las personas que permiten adquirir productos, servicios y trabajos especializados en muchas ramas.
Para regir la adquisición de dichos servicios y/o trabajos remunerados era necesario plasmar los parámetros por los cuales se establece de que forma deben llevarse los acuerdos de dicha relación en un contratolegal.
Este trabajo trata específicamente de la contratación de Servicios Profesionales y la diferencia con un contrato normal de trabajo.
En la segunda parte de este trabajo se trata acerca de la Incapacidad, como es tratada en nuestra ley y bajo qué condiciones se establece y a quienes protege, adicionando un pequeño análisis del tema.


CONTENIDO
Introducción 2
Actividad No.4:Servicios Profesionales e Incapacidad 4
Contrato de Servicios Profesionales 5
Ejemplo 6
Incapacidad Legal 9
Conclusiones 10
Recomendaciones 11
Bibliografía 12
Anexos 13


ACTIVIDAD NO.4:
SERVICIOS PROFESIONALES E INCAPACIDAD

Los contratos de trabajo y los contratos por servicios profesionales son las dos formas más comunes de contratación de servicios utilizadas en nuestro país.

Apesar de que ambas figuras tienen elementos en común, existen importantes diferencias que tanto contratantes y contratados deben conocer para evitar confusiones o conflictos.

Estamos ante una relación laboral cuando la persona contratada (trabajador o empleado) se obliga a prestar sus servicios de forma personal y subordinada al contratante (patrono o empleador) a cambio de una remuneraciónsalarial.

Este contrato genera a favor del trabajador una serie de beneficios irrenunciables, tales como:

- Seguridad social
- Salario mínimo
- Jornada de trabajo
- Vacaciones anuales remuneradas
- Aguinaldo

La diferencia principal entre el contrato por servicios profesionales y el contrato laboral radica en el elemento denominado subordinación jurídica siempre estará presente en el contratolaboral y nunca en el primero.

Entendemos por subordinación el poder de dirección, control y fiscalización que ejerce el patrono sobre el trabajador, sea de forma personal o a través de sus representantes (cumplimiento de jornada, control de asistencia, potestad sancionatoria).

Si entre las partes existe un vínculo de subordinación estamos en presencia de un contrato de trabajo, no importala designación que se le haya dado al contrato en aplicación del principio de primacía de la realidad, de gran importancia en materia laboral.

CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES
Código Civil Art. 2027 al 2036


El contrato por servicios profesionales tiene su origen y fundamento jurídico en el arrendamiento de servicios civiles, mediante el cual una persona física o jurídica, como porejemplo una sociedad anónima, pone a disposición de otra sus servicios a cambio de un precio pactado, comúnmente denominado honorarios.

Esta modalidad se utiliza cada vez más como una forma de contratación de servicios auxiliares y conexos a la actividad principal de la empresa.

Ejemplos claros de venta de servicios profesionales son los contratos de servicios de:

- Médicos privados
-Contadores
- Abogados
- Otros profesionales liberales

Sin embargo, esta modalidad de contratación —que no implica el pago de cargas sociales, ni ninguno de los beneficios indicados para el contrato de trabajo— se ha extendido tanto que, en muchas ocasiones, se usa de forma errónea para sustituir los contratos laborales.

Aquellos que prestan sus servicios a empresas o personas que requierande los mismos, ejemplo: un albañil presta sus servicios como tal por lo que sería un contrato de obra, un arquitecto, un auditor, un médico, etc.

Esta clase de contratos no se obliga al contratante a pagar prestaciones de la ley. Los servicios contratados pueden ser por horas, días, meses, años. etc.

Se pueden fraccionar en escritura pública o un documento privado.

a) La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS