Tareita

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Estructura de la corteza cerebral.
Organización intrínseca y análisis comparativo del neocórtex

FIBRAS AFERENTES CORTICALES
Las áreas sensoriales primarias del neocórtex (visual, somatosensorial, acústica) reciben sus principales aferentes corticales de los correspondientes órganos sensoriales a través de estaciones de relevo en núcleos talámicos específicos y de ellos el mejor conocidocorresponde al sistema de fibras aferentes a la corteza visual primaria o área 17 procedente del núcleo geniculado lateral del tálamo. Además de estas fibras aferentes específicas, la corteza cerebral recibe otro tipo de fibras procedentes de la propia corteza (fibras de asociación corticocorticales y callosas), así como de otros núcleos talámicos y, por supuesto, de otros centros subcorticales.
Lasfibras aferentes de asociación corticocorticales y callosas terminan prácticamente en todas las áreas y capas corticales, aunque especialmente se han descrito más abundantes en las capas II y III.
Aferentes corticales específicos
En este punto mencionaremos que el sistema de fibras geniculocorticales está organizado fisiológicamente en tres canales distintos, correspondientes a los sistemas X,Y y W, sobre el que existen detalladas revisiones, tanto en carnívoros como en primates.
Bástenos, pues, mencionar que numerosos estudios sugieren la existencia de casi una completa segregación laminar de los distintos tipos de fibras geniculocorticales; los catalogados como aferentes de tipo Y terminan principalmente en la parte alta de la capa IV y parte baja de la capa III, mientras que losdesignados como aferentes de tipo X finalizan en la parte baja de la capa IV.
En nuestros estudios con el método de Golgi en Macaca y Erithrocebus (Cercopithecidae), las fibras aferentes geniculocorticales ascienden desde la sustancia blanca para ramificarse en los estratos IVa y IVc de la corteza visual primaria (área 17), formando complejos extensos y muy compactos de fibras terminales provistasde numerosas dilataciones en forma de racimos de uvas, que probablemente corresponden a botones sinápticos.

COMPONENTES NEURONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL
Células piramidales
No obstante, desde un punto de vista general, y a falta de una mejor clasificación, las neuronas corticales pueden ser agrupadas en dos tipos principales:
Células piramidales: representan la esencia de la arquitecturacerebral, representan el tipo fundamental de célula cortical; poseen axones de proyección fuera de la propia corteza. Gran número de ellas utilizan los aminoácidos glutamato o aspartato como principal neurotransmisor. Las células piramidales representan aproximadamente el 70% de toda la población neuronal de la corteza cerebral, y son más abundantes en las capas II-III y V-VI
Células nopiramidales o intrínsecas: mientras que las células intrínsecas le añaden el sabor, poseen axones que permanecen dentro de la propia sustancia gris de la corteza.
Varios estudios han demostrando que las células corticales poseen diferentes neurotransmisores empleados como marcadores selectivos para identificar y catalogar distintas poblaciones neuronales.
Su aspecto es claramente diferencial: muestranun tallo apical, o dendrita apical que, en la mayoría de los casos, alcanza la capa I, en donde se ramifica en numerosas colaterales divergentes, y un abanico de dendritas basales originadas en el cuerpo celular que alcanzan distancias variables.
Una característica fundamental, tanto de las dendritas apicales como de las basales de las células piramidales, es que están cubiertas de espinasdendríticas, pequeños procesos colaterales, que aumentan considerablemente la superficie receptora de las dendríticas.
La mayoría de las espinas dendríticas están formadas por un pequeño engrosamiento esférico de 1 a 3 μm de diámetro, unido por un fino pedículo a la dendrita. La ‘cabeza’ de la espina dendrítica es la que recibe la inmensa mayoría de las terminaciones axonales formando sinapsis.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS