Tareita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
Luz y Fuerza del Centro es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que fue declarado en liquidez desde la década de los setenta, hasta que el gobierno federal decretó la extinción de la compañía.
La industria eléctrica en México inició en manos de particulares que apartir de 1938 el gobierno inició su proceso de nacionalización, culminando en 1960.
Es un organismo público y patrimonio propio, creado mediante Decreto presidencial el 8 de febrero de 1994, cuyo objeto es la prestación del servicio público de energía eléctrica que estaba a cargo de las empresas:
Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.,
Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A.,
CompañíaMexicana Meridional de Fuerza, S.A.
Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S.A.,
Historia
1881 La compañía Mexicana de G
as y Luz Eléctrica se hace cargo del alumbrado público residencial en la capital de la República Mexicana, marcando con ello el principio del alumbrado eléctrico en el país.
1898 La compañía canadiense The Mexican Light & Power Company, Ltd, inicia los trabajospara la prestación del servicio de energía eléctrica en el Valle de México.
1903 Se concesiona a The Mexican Light & Power Company, Ltd, la explotación de las caídas de las aguas de los ríos de Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla.
1907 The Mexican Light & Power Company, Ltd. Obtiene nuevas concesiones del gobierno federal y de las autoridades de los estados de Puebla, Hidalgo, México y Michoacán.1940-1941 Se inicia el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, de acuerdo con la histórica Ley de 1937.
1949 El Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán expide el Decreto que hizo de la Comisión Federal de Electricidad un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
1960 Se inicia la nacionalización de la industria eléctrica conla compra de las empresas que tenían a su cargo el suministro de la energía eléctrica. El gobierno adquirió en 52 millones de dólares, el 90% de las acciones de The Mexican Light and Power Co., y se comprometió a saldar los pasivos de esa empresa que ascendían a 78 millones de dólares. Por la suma de 70 millones de dólares obtuvo las acciones de la American and Foreign Power Co.. Posteriormentecerró la operación comprometiendo a ambas empresas a invertir en México el dinero que recibieran para evitar una excesiva exportación de divisas.
Con la compra de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz (denominación que adquirió The Mexican Light and Power Co.) y sus filiales, la nación contaba con 19 plantas generadoras que servían al Distrito Federal y a los estados de Puebla, México,Michoacan, Morelos e Hidalgo; 16 plantas hidráulicas y 3 térmicas.
Además de los bienes citados la nación recibió el edificio situado en Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, en México Distrito Federal, además de todos los demás inmuebles y muebles de las estaciones y plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, así como equipos y materiales de oficina.
Ese año el entonces Presidente Adolfo LópezMateos envió al senado el proyecto de reforma al Artículo 27 constitucional, el cual fue aprobado y publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 1960, quedando a partir de ese momento, consumada jurídica y financieramente la nacionalización de la industria eléctrica.
1969 Se cambia la denominación social del organismo al de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.
[pic]
1974 Seautoriza a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., a realizar los actos necesarios y procedentes para su disolución y liquidación.
1985 Se firma el controvertido "Convenio de Delimitación de Zonas", donde la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro queda reducida en más del 50% de su extensión original, zonas de Michoacán y el estado de Guerrero pasan a manos de Comisión Federal de...
tracking img