Tareitas

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Blaise Pascal
BIOGRAFÍA
Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand , Francia. 
Murió el 19 de agosto de 1662 en Paris, Francia.
Blaise Pascal fue un hombre excepcional; en tan sólo 39 años de vida se destacó como matemático, físico, filósofo, teólogo y escritor.
Su familia se estableció en París en 1629. Bajo la tutela de su padre, Pascal pronto se manifestó como un prodigio enmatemática demostrando asi desde su juventud sus dotes geniales.
Y a la edad de 16 años, escribió un ensayo sobre las secciones cónicas.
En 1642, a los 19 años inventó la primera máquina de calcular mecánica, tambien formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal, sobre los fluidos, en el cual demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de lacolumna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos.
Basándose en los trabajos de Torricelli estableció las leyes de la presión atmosférica. y descrito en su EnsayPascalformuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna o sobre las cónicas (1639).
Estudios en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrirla ley de la presión de Pascal.
Experimentó sobre el vacío, sentó las bases del cálculo de probabilidades.
Como filósofo alcanzó un lugar muy destacado, es famosa su concepción del hombre, al cual describe situado en un lugar intermedio entre dos infinitos: lo más elevado y lo más infame.
Sostenía que el conocimiento no venía sólo de la razón, ni del pensamiento, sino de una lógica provenientedel corazón, cuyo sendero conduce a la concepción de la existencia de Dios.
En 1654, ingresó a la comunidad jansenista en Port Royal, en donde se dedicó a escribir y a seguir un riguroso estilo de vida ascético. Tambien en ese mismo año, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticasactuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.
En 1656 redactó los llamados 18 Provinciales, en donde ataca a la orden de los jesuítas, por sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo. Sostuvo que la salvación eterna sólo es posible adoptando el jansenismo y que al morir nos ubicamos enun reino sobrenatural.
Entre tantas de las contribuciones científicas importantes de Pascal esta la deducción del llamado 'principio de Pascal', que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones , y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales.
Pensamientos Sobre Religión y Otros Temas, fue su último libro importante( publicada en1670), obra en la que trata de explicar y justificar las dificultades y las penurias de la vida humana y el entendimiento por el dogma del pecado original, y sostenía que la revelación puede ser entendida sólo por la fe, que a su vez se justifica por la revelación.
En los escritos de Pascal, que defienden la aceptación de un modo de vida cristiano, se aplica frecuentemente el cálculo deprobabilidades; argumentaba que el valor de la felicidad eterna es infinito y que, aunque la probabilidad de obtener dicha felicidad por la religión pueda ser pequeña, es infinitamente mayor que siguiendo cualquier otra conducta o creencia humana.
Una reclasificación de su obra Pensamientos (un cuidadoso trabajo comenzado en 1935 y que continuaron varios eruditos) no reconstruye su Apología, pero permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS