tareitas

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Organización: es una palabra que deriva del latín “organón” y significa órgano, o elemento de un sistema. Por tanto, es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse atodos sus miembros.

Una Organización Comunitaria, por tanto, es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e interesesespecíficos de la comunidad.
Por tanto, una Organización Comunitaria no puede perseguir fines de lucro y deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibidatoda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias.

La organización comunitaria, como concepto básico basado en la experiencia y reflexión no es mas que una forma de ejercer laparticipación ciudadana, esta permite a las comunidades agruparse en grupos de trabajo con el fin de conseguir las mejoras colectivas de su comunidad. Desde siempre, en nuestro país han existido diferentesformas de organizarnos para cualquier actividad colectiva. Cuando eramos niños/as nos organizábamos en grupos para juegos. Ejm: policía y ladrón, por mencionar algún juego. Pero también, cuando íbamoshacer alguna fiesta de carnaval, un cumpleaños, una limpieza del sector, un rosario por algún difunto, entre otros. Desde siempre, han existido las cooperativas para el trabajo y las asociaciones devecinos. La cual se suponía que debían promover la organización comunitaria en función del beneficio colectivo de una comunidad cualquiera. Es allí donde radica que en los tiempos de las asociaciones devecinos como en los consejos comunales se ha perdido el sentido de organizarnos para el bien común.

Dentro de la Organización comunitaria, deberían prevalecer algunos valores primordiales, talescomo: solidaridad, flexibilidad, dinámicas, pro activas, compartidas y con capacidad de adaptación, entre otros. En los últimos tiempos, la forma de organización comunitaria reconocida es a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS