Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONU exige acatar el DIH
REPRESENTANTE DEL ORGANISMO en Colombia advirtió que ataques de Farc y Eln son graves infracciones a las normas humanitarias.
Juan Carlos Monroy Giraldo | Medellín |Publicado el 4 de junio de 2011
Ataques contra civiles, a bienes protegidos como hospitales y la siembra de minas no pasaron inadvertidos para la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para losDerechos Humanos.

El representante del organismo en el país, Christian Salazar, condenó ayer esas acciones de Farc y Eln en regiones como Cauca, Antioquia, Chocó y Putumayo y las calificó degraves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Salazar habló con este diario sobre la declaración de esta dependencia de la ONU en el país.

En un país en conflicto, ¿qué motiva estaalerta?
"Por el seguimiento que nuestra oficina hace del conflicto en Colombia tenemos la impresión de que en estos cinco primeros meses del año se intensificó la afectación de la población civil porel accionar de las Farc y del Eln. Son preocupantes los ataques indiscriminados, como el hecho de abrir fuego contra lanchas con civiles hace dos semanas en Chocó, donde hubo tres muertos. Tambiénregistramos homicidios, desplazamientos masivos. Aquí hay una alerta para que estos grupos acaten las normas del DIH".

¿Qué violaciones encuentran en estas acciones de las guerrillas?
"El principiode distinción, que es la obligación de cualquier actor armado de distinguir entre combatientes y no combatientes, lo que no se cumplió en el ataque a una lancha con civiles en el río Atrato (Chocó).También hubo ataques con explosivos, que afectaron personas, casas e incluso un hospital. Además, siguen sembrando minas. Con estas acciones también se violan los principios de limitación, distinción yproporcionalidad. Por eso exigimos a las Farc y el Eln total apego a la normativa humanitaria y el respeto absoluto de la población civil".

El año pasado, el Eln anunció que acataría el DIH....
tracking img