Tareitas

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ENSAYO SOBRE RETROCESOS EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL CFPP

INTRODUCCIÓN
Se trata acerca de la propuesta de Iniciativa de Ley críticamente para analizar la propuesta del Código Federal de Procedimientos Penales identificando las propuestas que tienen un retroceso en ellas con una perspectiva del derecho penal y derechos humanoa,la gran trascendencia e importancia aprobar un nuevo Código paraprincipalmente transformar el sistema de justicia penal federal y más que nada que este nuevo código cumpla con un Nuevo Sistema de Justicia Penal para todo el país. Modificando y replanteando los aspectos más importantes para así llegar a respetar e instaurar nuevas reformas para un sistema más democrático, un proceso de mejor discusión de una nueva propuesta de Iniciativa de Ley de CódigoFederal y Procedimientos Penales.

DESARROLLO

El pasado 30 de abril terminó formalmente el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión (Senado y diputación), sin la aprobación de diversas leyes de primera importancia para la Nación, entre ellas la minuta con proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales. La importancia de esta ley, movió al Instituto Mexicano de Derechos Humanos yDemocracia a presentar una propuesta alternativa para modificar 44 artículos, sin que ello implicara aceptar la generalidad ni la estructura de la propuesta, pero se consideraba que con las modificaciones y propuestas, habría un mínimo de congruencia con  el sistema de derechos humanos.

Tras un forcejeo legislativo que se prolongó prácticamente todo abril, se considera un buen resultadoesperar a que una nueva legislatura precise una mejor propuesta de código, más empática con el sistema de DH, pero también con el sistema penal acusatorio.

Se empuja hacia un horizonte de democracia jurídica en el derecho penal mexicano esperando una eficiencia de la legislación aprobada por esta legislatura.

APARATO CRITICO
A continuación algunas críticas de los artículos que me parecieronimportantes

La primera propuesta es en la iniciativa presidencal del Código Federal de Procedimientos Penales del Artículo 16; Artículo 16. Principio de fundamentación y motivación, e interpretación con apego a la justicia.
El ministerio público, los jueces y magistrados están obligados a fundar y motivar sus decisiones como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos yeste Código.

La segunda propuesta es del artículo 23: Derecho a una defensa adecuada

“Cuando el juez advierta un deficiente desempeño en el ejercicio de la defensa, deberá informarlo en audiencia al imputado, a fin de que éste decida si ratifica o cambia de defensor, caso en el cual designará uno distinto, al cual se le otorgará el tiempo estrictamente necesario para que desarrolle una defensaadecuada a partir del acto que suscitó el cambio.”

El artículo 23 habla acerca de un desempeño no muy bueno por parte del abogado defensor, que el juez debe de informar en una audiencia al imputado para que él tenga la desición de quedarse con el mismo abogado o tiene el derecho de cambiarlo para que la defensa sea mejor dearrrollada a partir del cambio. En la propuesta de modificación de laRed Nacional de Juicios Orales y Debido Proceso éste articulo quieren que sea eliminado debido a que debería de existir un proceso en donde se certificaran los abogados y ver si son aptos o no para el juicio, y el juez no debería de decidir sobre el tema.

Crítica: El motivo de la propuesta de certificar a los abogados antes de un juicio es excelente creo que certificando a los abogados antes deljuicio no habrían tantos casos de impunes y una parte no tendría ventaja sobre la otra porque su defensa es mejor. Los abogados representan a las partes y es necesaria su certificación.

Artículo 71: “Artículo 71. Resguardos
Las formalidades esenciales de los actos deberán constar en el mismo registro y, en caso de no ser posible, en un registro complementario.”


La propuesta es eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS