Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO POLITÉCNICO A-2
JORNADA NOCTURNA
A R I C A

CARRERA
TECNICO DE OPERACIONES PORTUARIAS
“COLONIALISMO E IMPERIALISMO SIGLO XIX - XX”

NOMBRE : HASMINA BUSTOS R.
PROFESOR : FANNY BARRIENTOS
CURSO : 4° A MEDIO
ASIGNATURA : OPERACIONES PORTUARIAS
FECHA : 18 DE MAYO DE 2012.-


LICEO POLITÉCNICO A-2
JORNADA NOCTURNA
A R I C ACARRERA
TECNICO DE OPERACIONES PORTUARIAS
“COLONIALISMO E IMPERIALISMO SIGLO XIX - XX”

NOMBRE : MARCELA GUTIERREZ M.
PROFESOR : FANNY BARRIENTOS
CURSO : 4° A MEDIO
ASIGNATURA : OPERACIONES PORTUARIAS
FECHA : 18 DE MAYO DE 2012.-



IMPERIALISMO.
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobreotro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra-europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación degrandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.

COLONIALISMO E IMPERIALISMO
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:

EL COLONIALISMO
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios,explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.

EL IMPERIALISMO
A diferencia del anterior, tienefuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

EL TRÁNSITO DELCOLONIALISMO TRADICIONAL AL IMPERIALISMO
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión deganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático delcontinente africano.




El Proceso Colonial Imperialista De Fines Del Siglo XIX Y
Comienzos Del Siglo XX

El Proceso Colonial Imperialista de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fue distinto dependiendo del lugar donde se quieran situar las colonias, esto debido al grado de estructuras políticas del lugar en cuestión. Por ejemplo si analizamos el caso del Modelo Colonial enÁfrica, donde la mayor parte de las estructuras políticas previas eran tribales, se llego a un acuerdo de reparto de las colonias de explotación lo que se llamo la Conferencia de Berlín (1884 – 1885).

En el caso de Asia fue muy complejo el reparto al existir estructuras políticas fuertes y muy consolidadas, por lo tanto el modelo colonial se caracterizo por los sistemas de Protectorados,...
tracking img