Tareitas

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCION: La cultura Lima se desarrolló en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Al norte, llegó hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala, por el oestecolindó con el Océano Pacífico y por el este, hasta el comienzo de la cordillera de los Andes.

Los restos culturales preincaicos desenterrados desde principios del siglo XX en la costa central peruana(cerámica, textiles, mates pirograbados y pinturas murales) pusieron a luz diversos estilos que compartían muchos rasgos comunes, que en la década de 1960 fueron englobados bajo la denominación comúnde Cultura Lima.
Un sello distintivo de esta cultura es su iconografía, que es sencilla: la mayoría de sus diseños se basan en la imagen de dos serpientes con cabezas triangulares (cuyos cuerposforman un zigzag), un ser sobrenatural sonriente y un pulpo de la especie Octopus sp.

Otras características peculiares de la cultura Lima son:
* Las técnicas de construcción (uso del tapial omolde en la construcción de los muros, y la utilización de adobes pequeños con forma de paralelepípedo, estos dispuestos en los muros a la manera de libros en un estante).
* Las costumbres funerarias(enterraban los cuerpos de manera extendida, de cúbito dorsal o ventral, hecho que rompió abruptamente la ya antigua tradición de los cuerpos con posición flexionada).

ASENTAMIENTOS PRINCIPALESLos principales sitios de la Cultura Lima son:
* En el valle de Chancay: Cerro Trinidad.
* En el valle seco de Ancón: Playa Grande.
* En el valle de Chillón: Cerro Culebra, La Uva,Copacabana.

* En el valle del Rímac: Maranga, que es un inmenso complejo arquitectónico, el más importante de las últimas fases de la Cultura Lima, actualmente en el distrito de San Miguel; el complejode Cajamarquilla y la pirámide de Nievería, ambos en el actual distrito de Lurigancho-Chosica; Armatambo.
* En el valle del Lurín: el viejo templo de Pachacámac, es decir la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS