Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA E INSTITUCIONES
Libro “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith. El progreso económico de una nación esta muy ligado con la eficacia para garantizar el orden y la ley. Países mejor organizados socialmente alcanzan mayores niveles de inversión en capital físico y humano a la vez que utilizan estos recursos con más eficiencia, en otras palabras, los países con mejores institucionestienen un ingreso más alto.
Algunos términos:
Ambiente Institucional. Comprende el conjunto de reglas de índole política, social y legal que establecen el marco bajo el cual se llevan a cabo las actividades de producción, comercialización y distribución.
Arreglos Institucionales. Aquellos acuerdos o contratos que regulan la manera como los agentes económicos pueden cooperar o competir. Los costosasociados a estos acuerdos y, en los cuales hay beneficios mutuos, se conocen como costos de transacción.
Infraestructura Social. Comprende el conjunto de instituciones y políticas del Gobierno que suministran los incentivos por los cuales tanto individuos como empresas actúan en la economía.
Las instituciones favorecerán el crecimiento económico en la medida que garanticen la propiedad privada,la equidad en términos de justicia e igualdad ante la ley, la apropiada distribución y equilibrio del poder, entre otros asuntos de su competencia y que son el objeto para el cual han sido creadas o diseñadas. Las instituciones facilitan o entorpecen las transacciones económicas.
RIESGO DE EXPROPIACIÓN
Es el riesgo que corre la inversión extranjera de ser confiscada o nacionalizada forzosamentepor parte del Gobierno. Vemos día a día un ejemplo muy cercano a nosotros, se trata de las expropiaciones de empresas extranjeras realizada durante los últimos tiempos por el Gobierno de Venezuela en cabeza de Hugo Chávez.
Existe un sistema internacional para medir este tipo de riesgo y se trata del “Political Risk Services” que mide básicamente los riesgos políticos y jurídicos de cada país apartir de encuestas a académicos, funcionarios públicos e inversionistas. El riesgo promedio de expropiación para Colombia está en 7,39 en una escala de 0 a 10 (entre mayor sea el puntaje menor será el riesgo), por encima de la media mundial que esta en 7,02. Colombia es un país con tradición legalista donde la expropiación no forma parte de las reglas de juego.
Un riesgo particular en Colombia yque no puede pasar inadvertido aunque ya esta bastante aminorado gracias al esfuerzo de la seguridad democrática es la presencia de grupos armados al margen de la ley que mediante actos ilegales pueden nuevamente apropiarse de ingresos y propiedades. En Colombia para hacerle frente a esta situación el Estado ha tenido que destinar cantidades importantes de recursos de la Nación.
GOBERNABILIDADConsiste en ejercer la autoridad a través de tradiciones e instituciones para el bien común. El Banco Mundial mide este aspecto basado en seis indicadores, que son:
* Índice de voz y rendición de cuentas. Se refiere a los problemas de respeto a las libertades civiles, derechos políticos e independencia de los medios de comunicación. Colombia ocupa el lugar 62 de menor a mayor entre 186países.
* Índice de efectividad del Gobierno. Se refiere a aspectos como la provisión de servicios públicos, la calidad de la burocracia, la calidad de los empleados públicos. Colombia ocupa el lugar 89.
* Índice de ausencia de carga regulatoria. Se refiere a la regulación existente en materia de políticas de mercado, supervisión bancaria y en áreas de comercio y desarrollo empresarial. Colombiaocupa el lugar 104.
* Índice de calidad del Estado de derecho. Se refiere a la confianza que tienen los agentes en las reglas sociales, esto incluye aspectos como la incidencia del crimen, la efectividad del sistema judicial y la capacidad de hacer cumplir los contratos y proteger los derechos de propiedad. Colombia ocupa el lugar 53.
* Índice de control de corrupción. Colombia ocupa el...
tracking img