Tareitaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo

El Modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva.

Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominadaModernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El Modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó elhierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sustejados ondulados.

La insatisfacción generalizada ante el eclecticismo; la alternativa presentada por el movimiento Arts. And Crafts; y el nombre creciente de arquitectos que utilizaban los nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los factores que influencian en el surgimiento del Modernismo.

Aunque las fechas, las causas y los nombres son diferentes en cada paíseuropeo. En Bélgica recibe el nombre de Art Nouveau, en Alemania el de Jugendstil, en Austria el de Wiener Secesión, el de Liberty en Italia, y el de Modernismo en España.

Los artistas crean en esta corriente lenguajes expresivos propios, con una individualidad muy fuerte, tanto que resulta difícil observar un ideario común para todos. Pero si que comparten algunos aspectos como: el deseo decrear formas nuevas y liberadas, y el bagaje de medio siglo de conquistas técnicas. Con el Modernismo se pretende también romper con el Romanticismo y el historicismo propios de aquella época.

Filosofía antigua

Había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia.Filosofía moderna

Llamada también filosofía nueva por que verdaderamente es una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto o del espíritu escolástico por lo tanto se puede considerar como una revolución anti escolástica .

La filosofía moderna corresponde a ese periodo que llamamos edad moderna en la historia universal.

La filosofía moderna se asentará en elterreno de la subjetividad. La necesidad de tomar una fecha para un determinado periodo ,no puede ser tomada en du literalidad : la fecha de inicio y el fin de una época histórica tiene, si cabe , una dimensión aún más claramente simbólica a, que ha de ser interpretada en un sentido muy amplio .Concretamente al comienzo de la edad moderna se proponen varias fechas la caída de Constantinopla (1453),eldescubrimiento de América (1492)y el comienzo de la reforma protestante (1521).en la filosofía se sitúa a Descartes y a Kant junto con Hegel al final de este periodo.

En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondránnuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.

la filosofía moderna se caracterizó por...
tracking img