Tares Chidas

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Próximo (ZDP)
Es uno de los conceptos principales. Se trata del espacio entre la zona
de desarrollo real, determinado por
la capacidad de un niño de resolver
independientemente un problema;
y la zona de desarrollo potencial, determinada por la resolución del problema bajo la guía de un adulto o de
un compañero más aventajado.
Este tramo, entre lo que el alumno
puede aprender por sí mismoy lo
que puede aprender con ayuda de
otro, es la ZDP.
La ZDP se favorece con la ayuda de
los demás, en el ámbito de la interacción social, donde el estudiante
aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con otros.
El concepto es importante porque
define una zona donde la acción docente tiene gran incidencia para facilitar el desarrollo de los PPS.La posibilidad de aprender depende de las
ZDP que se creen con la educación.
La enseñanza es eficaz si se sitúa
dentro de la ZDP, ya que si se ubica
por encima, se presiona al alumno y
no aprende; y si se coloca por debajo,
este se aburre. La clave es construir
un andamiaje que mantenga al estudiante en la ZDP; que se modifica
cuando él desarrolla capacidades.
El AprendizajeSignificativo
SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2008
El psicólogo y pedagogo David Paul Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr unaprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajasdel Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, todo es una tonteria ya que la significación de aprendizaje depende los recursos 

Condicionamiento Operante.
En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente haemitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.
TIPOS DEAPRENDIZAJE SEGÚN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta lafrecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chidas tareas
  • Tareas chidas
  • tareas chidas
  • Chidas tareas
  • Tareas Chidas
  • Tareas chidas
  • Tareas chidas
  • Tareas chidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS