Tares de la escuela (cenadi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1 primera ¿Qué ocasionó la primera guerra mundial?
Siguió
La Primera Guerra Mundial se origina por diferentes factores, tales como; la aparición de nuevos Estados continentales en el último tercio del siglo xx (Italia y, sobretodo, el imperio Alemán) que alteró significativamente el equilibrio territorial establecido por los tratados europeos de paz en 1815. Por otra parte, la expansióncomercial y política de Europa en otros continentes indicio de manera singular en las relaciones globales de las distintas potencias.
Estos dos acontecimientos son claves para comprender la evolución histórica de la primera guerra mundial. De igual forma cobró especial relieve la unificación de Alemania. La formación de este nuevo estado imperial, impulsada por Prusia, chocó frontalmente conlos intereses franceses en la zona centro europea y, por ello condicionó la posibilidad de un enfrentamiento abiertamente militar.
Tras evaluar la fortaleza política de Napoleón lll en el plebiscito de mayo de 1870, Bismarck (Canciller de Alemania) consideró necesaria la guerra franco-prusiana. La derrota francesa y su capitulación en Sedán señalaron el final de la integración alemana, así como elcomienzo de una época caracterizada por la inestabilidad.
Los franceses buscaron revancha, aunque la habilidad de Bismarck consiguió contener las oposiciones galas gracias a complejos sistemas de alianzas internacionales. Bismarck ya lo había predicho en la conflictiva década de los sesenta: “Las grandes cuestiones del tiempo no se deciden mediante discursos y acuerdos de la mayoría, sinomediante hierro y sangre”.
La unificación alemana fué realizada gracias a victorias militares sobre Austria y Francia. Bismarck supo utilizar las tendencias liberales o democráticas sólo de forma táctica y en función de sus intereses contra las fuerzas conservadoras y particularistas de la Alemania dividida. Una vez que Bismarck consiguió los objetivos fundamentales de la unificación, cambió suexpansiva actuación exterior por la formación de alianzas defensivas, conocidas bajo el nombre de sistemas bismarckianos. Con ellos intentaban contener el desquite francés y, por lo mismo, evitar el entendimiento de la lll República con Gran Bretaña o Rusia.
Gran parte del crecimiento de Alemania se debió a que los príncipes alemanes se unieron a los Hohenzollern para un propósito militar; construidasobre las bases de la Confederación Alemana del Norte, para así dar fruto de un difícil compromiso entre el principio monárquico y la soberanía popular, y entre la unificación y la federación de monarcas constitucionales.
Las alianzas que hizo Bismarck fundaron la llamada Entente de los Tres Emperadores (1873). Fue una coalición forjada de forma bivalente (convenio defensivo germano-ruso demayo de 1873, convenio austro-ruso de junio de 1873).
La destitución de Bismarck en 1890 a causa de sus discrepancias con el joven emperador Guillermo ll marca el fin de un ciclo diplomático. En los años que siguieron a la crisis del sistema bismarckiano, las relaciones internacionales se caracterizaron por dos grandes procesos: el continuo desarrollo expansivo del “continente blanco” por elmundo, y la agudización de los enfrentamientos en Europa continental, que obligaron a los Estados a fortalecer sus lazos diplomáticos y militares.
La negativa del emperador alemán a reiterar un posterior acuerdo germano-ruso, la renovación de la Triple Alianza y las manifestaciones de esporádica solidaridad anglo-alemana precipitaron, aún más, el acercamiento franco-ruso, y con todo ello, el fin deltradicional aislamiento francés. El período se inició con frecuentes conflictos bilaterales causados por asuntos coloniales: el ultimátum francés a Siam contra los intereses ingleses; el asunto del telegrama de kruger, enviado por el emperador Guillermo al presidente de la República Sudafricana (Tranvaal), que enojó a los ingleses; el desembarco de tropas alemanas en la bahía de Kiaochou, en...
tracking img