Tares En Linea

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Final del formulario
FACULTAD DE ENFERMERÍA
ESPECIALIDAD UCI – NEONATAL

CURSO:

ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES I

TEMA:

MECANISMO DE INFECCION DE MADRE – NIÑO

INTEGRANTE:

* Lic. Melissa Karina Shimabukuro Muñoz

2012

MECANISMO DE INFECCION DE MADRE – NIÑO

Cuando se produce la infección del feto y/o el recién nacido, su espectro clínico es variable yoscila entre lesiones localizadas hasta formas de afectación sistémica generalizada (infecciones congénitas, septicemias bacterianas perinatales). La clínica de las infecciones neonatales es con frecuencia inespecífica y, en ocasiones, casi inaparente, lo que exige al médico que valora a un recién nacido enfermo que, salvo que la etiología del cuadro que aflige al neonato sea clara, sospechesiempre la posibilidad de que éste sea secundario a una infección. Los diferentes aspectos (clínicos, etiológicos, diagnósticos o terapéuticos) de la enfermedad infecciosa neonatal dependerán en gran parte del tipo de septicemia al que nos estemos refiriendo. Se han utilizado en la literatura médica diversos criterios de clasificación que hacen referencia fundamentalmente a:
1. La vía de adquisiciónde la infección.
2. El momento en el que se produce el contagio.
3. La edad pre o posnatal en que se manifiesta la enfermedad.
4. El agente etiológico de la infección.
En lo que respecta a la vía de adquisición de la infección se distinguen dos formas: vertical y horizontal.
El concepto de transmisión vertical comprende todas aquellas infecciones que transmite la madre al feto/recién nacidodurante los procesos inherentes a la maternidad (embarazo, parto y lactancia) por lo que no se deben excluir algunas infecciones que se transmiten después de haber terminado el proceso del parto (ejemplo, que la transmisión de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana durante la lactancia entra de lleno en el concepto de transmisión vertical). También debemos recordar que algunasinfecciones transmitidas verticalmente pre, intra o perinatalmente pueden manifestarse clínicamente mucho más tarde de la finalización del período neonatal (28 días de vida).
Este respecto las secuelas neurosensoriales tardías de muchas infecciones prenatales (lúes, rubéola, citomegalovirus, etc.) y las formas tardías (meningitis, osteoartritis) de las infecciones perinatales provocadas por algunasde las bacterias transmitidas desde el canal del parto (estreptococo beta-hemolítico del grupo B, Escherichia coli).
Las infecciones neonatales adquiridas por transmisión horizontal comprenden aquellas que el recién nacido desarrolla tras el nacimiento por contagio a partir de personas u objetos de su entorno (excepto como ya hemos señalado las adquiridas de su madre durante las actividadesinherentes a la maternidad: lactancia).
Dentro de ellas ocupan un lugar fundamental por su frecuencia e importancia las adquiridas durante el cuidado de los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización (infecciones nosocomiales).
Con relación al momento del contagio se dividen las infecciones neonatales en prenatales, perinatales y posnatales.
* Las infecciones prenatales; son lasque padeciéndolas la madre (clínica o subclínicamente) durante el embarazo, se transmiten al embrión o al feto por vía transplacentaria. Hemos de reconocer que la inmensa mayoría de las infecciones que presenta la gestante afectan a los tractos respiratorio superior o gastrointestinal y se autolimitan espontáneamente o son rápidamente controladas con un tratamiento adecuado. Sin embargo, en otrasocasiones (y dependiendo fundamentalmente del agente etiológico), el germen invade el torrente sanguíneo y, si la repuesta inmunológica de la madre no lo impide, puede provocar la infección embrionaria o fetal. Evidentemente todas las infecciones prenatales entran en el epígrafe de infección por transmisión vertical.
* Las infecciones perinatales (algunos autores prefieren denominarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas en linea
  • Mis tareas en linea
  • tareas linea del tiempo
  • Lineaas
  • En Linea
  • Linea
  • Linea
  • Linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS