Tares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento:
Ha pasado un año desde que Juan Tenorio y Luis Mejía hicieran una apuesta sobre quien sería capaz de cortejar a más mujeres y matar a más hombres y vuelven al mismo sitio donde se formulo la apuesta. Comparan los resultados y al ganar Don Juan, Don Luis le propone que corteje a una novicia y Juan Tenorio para superarle dice que no sólo conquistará a una novicia sino que también a laprometida de Don Luis. Don Gonzalo y el padre de Don Juan se levantan exaltados ya que consideran esto inmoral a los que Don Juan responde con amenazas. Esa misma noche Tenorio conquista a Doña Ana y secuestra a Doña Inés, llevándosela a su casa donde le declara su amor. Al rato aparece Luis Mejía para vengarse pero al recibir la visita del comendador lo esconde. Don Juan se postra ante elcomendador y le pide la mano de su hija, ante la negativa Luis Mejía sale de su escondite para burlarse de Tenorio y este responde matándoles a los dos.
Tras cinco años exiliado en Italia don Juan regresa a Sevilla y se encuentra con que la casa de su padre ha sido convertida en un panteón. Allí descubre las tumbas de don Luis, del comendador y la de doña Inés. Mientras don Juan llora la muerte de doñaInés el fantasma de ésta se le aparece y le dice que para morir en paz deberá arrepentirse de todos los pecados que ha cometido. Al rato aparecen Centellas y Avellaneda a los que tenorio invita a cenar junto al fantasma de don Gonzalo. En la cena de repente los dos invitados se desmayan y se le aparece el espectro a don Juan y le advierte que para poder ir al cielo deberá arrepentirse de todos suspecados. Cuando se va el fantasma los dos invitados recobran el conocimiento, Tenorio les comenta lo acontecido y éstos al tomarlo por burla le retan a un duelo donde Don Juan mata a Avellaneda pero es muerto por Centellas. Ya muerto se le presenta el comendador para llevarlo al infierno pero interviene Doña Inés y se lleva a Don Juan con ella para toda la eternidad.
Personajes:
* Don JuanTenorio: era el hijo de Diego Tenorio, es un personaje egoísta e inmoral pero también fiel a su palabra, romántico y emotivo. Al principio es un hombre extraordinario que se enriquece y se crea una gran fama por sus hazañas pero al transcurrir la obra se torna como un hombre truhán y pendenciero. No respeta a nadie salvo a Doña Inés y hace todo sin atenerse mas que a su razón propia y en lo que élconsidera justo. Tiene un gran don de palabra con el que conquista a las mujeres. La única meta que tiene en su vida era conquistar a todas las mujeres posibles para luego dejarlas tiradas pero acaba enamorándose de Doña Inés que pasa a ser el objetivo principal de su vida. La mayoría de sus fechorías fueron realizadas en Italia, en especial en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que hizo conLuis Mejía.
El nombre de Don Juan tenorio se ha convertido en un mito porque empezaron a hacer comparaciones con el tenorio a todas aquellas personas que disponían de muchos amores y que les dejaban al poco tiempo hasta que empezó a formar parte del habla popular y ya se uso el termino para referirse a cualquier enamorado.
* Doña Inés de Ulloa: hija de Gonzalo de Ulloa, tenia diecisiete años yllevaba metida en un convento desde su infancia. Su padre acordó que se casaría con Don Juan pero ella no se enamoró hasta que Brígida le dijo unas palabras de amor de parte de Don Juan. Era una mujer acostumbrada a la soledad y bastante ingenua e inocente debido a su aislamiento de la sociedad. Es una mujer bella y sensible. Muere por el amor de Don Juan, pero después ayuda a salvarse.
* DonLuis Mejía: un gran amigo de Don Juan. Durante su famosa apuesta se fue a Flandes donde se unió a un grupo de bandidos a los que mas tarde traiciono y robo todo su botín. Cometió la mayoría de sus hazañas en Francia, pero perdió la apuesta con tenorio y posteriormente su vida a manos de éste. Al igual que Don Juan es un hombre perverso y ruin y se dio cuenta de lo que es el verdadero amor...
tracking img