Taress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Bárbara
(Fragmento final)

La noticia corre de boca en boca: ha desaparecido la cacica del Arauca.
Se supone que se haya arrojado al tremendal, porque hacia allá la vieron dirigirse, con lasombra de una trágica resolución en el rostro; pero también se habla de un bongo que bajaba por el Arauca y en el cual alguien creyó ver una mujer.
Lo cierto era que había desaparecido, dejando susúltimas voluntades en una carta para el doctor Luzardo y la carta decía:
“No tengo más heredera sino a mi hija Marisela, y así la reconozco por ésta, ante Dios y ante los hombres. Encárguese usted dearreglarle todos los asuntos de la herencia”.

Pero como era cosa sabida que tenía mucho dinero enterrado y de esto nada decía la carta, y además, en el cuarto de las brujerías se encontraron señalesde desenterramientos, a la presunción de suicidio se opuso la de simple desaparición, y se habló mucho de aquel bongo que, navegando de noche, ya eran varias las personas que lo habían sentido pasar,Arauca abajo . . .

Llegó el alambre de púas comprado con el producto de las plumas de garza y comenzaron los trabajos. Ya estaban plantados los postes, de los rollos de alambre iban saliendo loshilos y en la tierra de los innumerables caminos por donde hace tiempo se pierden, rumbeando, las esperanzas errantes, el alambrado comenzaba a trazar uno solo y derecho hacia el porvenir.

MísterDanger, como viese que sus lambederos iban a quedar encerrados y ya no podrían las reses ajenas venir a caer bajo sus lazos por lamer el amargo salitre de sus barrancas, se encogió de hombros y dijo:-¡Se acabó esto, míster Danger!
Cogió su rifle, se lo terció a la espalda, montó a caballo y, de paso, les gritó a los peones que trabajaban en la cerca:
-No gasten tanto alambre en cerrar loslambederitos. Díganle al doctor Luzardo que míster Danger se va también.

Transcurre el tiempo prescrito por la ley para que Marisela pueda entrar en posesión de la herencia de la madre, de quien no se...
tracking img