Tarex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA

La p. se ocupa del estudio de las alteraciones psíquicas. En este sentido es una ciencia empírica y sirve de base a la psiquiatría. K. Schneider usa la expresión de «p. clínica». Existen dos tipos fundamentales de trastornos psíquicos: variaciones de la psiquiatría normal, tales como las personalidades anormales (con el subcapftulo de las personalidades psicopáticas), lasreacciones vivenciales anormales, las neurosis y las disposiciones intelectuales anómalas (ciertos casos de debilidad mental); trastornos psíquicos como consecuencia de enfermedades y formaciones defectuosas (alteraciones de la conciencia, desintegración de la personalidad y demencia, así como ciertas peculiaridades en el modo del enfermar psíquico que constituyen los dos grandes grupos de laesquizofrenia y la ciclotimia).
La p. como ciencia empírica se nutre de las aportaciones de ramas diversas de la - psicología. Pero hay dos que han nacido en estrecha relación con sus problemas: una es la p. f enomenológica y la otra es la psicopatología dinámica.
La palabra «-> fenomenología» fue introducida por Husserl en el lenguaje psicológico y por cierto en un doble sentido: como «psicologíadescriptiva» y como «contemplación eidética». La p. fenomenológica, que nace con la publicación del libro de Jaspers, Allgemeine Psychopathologie (1913), se mantiene en la primera acepción, es decir, como descripción, la más pura posible, de las vivencias psíquicas anómalas. La distinción metodológica principal es la que existe entre «explicar» y «comprender», entendiéndose el primer término comométodo científico natural y el segundo como método de las ciencias culturales o históricas. En las enfermedades mentales se presentan síntomas psíquicos que no pueden ser comprendidos sino explicados: la demencia del paralítico general, p. ej., se explica a partir del proceso anatomopatológico que le sirve de base. Se trata, pues, de relaciones causales. Claro es que la causalidad no explica sino lapresencia de los síntomas psíquicos, pero no completamente su modo. En cambio, otros síntomas que aparecen en la patología mental pueden ser comprendidos, p. ej., la aparición de una reacción vivencial anormal después de un trauma psíquico. La comprensión es en tal caso genética: se trata del descubrimiento de motivos y no de causas. Esta distinción metodológica ha sido muy útil en psiquiatría,puesto que ha permitido establecer la noción de proceso psíquico y de psicosis.
Psicosis son enfermedades psíquicas. De ellas hay unas ligadas a un trastorno corporal conocido, como ocurre en la demencia paralítica, o en los trastornos seniles, o en la epilepsia, o en los cuadros psíquicos que acompañan a un tumor cerebral o a un herido o a otra enfermedad corporal; pero hay otras psicosis,establecidas por analogía con las anteriores, en las que no se ha descubierto ningún trastorno somático de base (somatosis). Sin embargo, tal trastorno puede postularse, porque psicopatológicamente la vida psíquica del paciente se halla tan rotundamente alterada como en las psicosis orgánicas (de base somática conocida). En tales psicosis la vida psíquica se halla rota, desgarrada. Los productos de talquiebra no se parecen a las variantes de la vida psíquica normal, como son las neurosis. La presencia de tales síntomas psicopatológicos es incomprensible y por tanto tiene que ser explicada como en las psicosis orgánicas. Lo que está aquí roto es la unidad, la ley y continuidad del sentido en el desarrollo de la vida (K. Schneider).
La p. dinámica nace del psicoanálisis. Según éste, lo que no puedeser comprendido en el campo de la experiencia psíquica no pertenece a la conciencia, sino al inconsciente. El inconsciente psicoanalítico es dinámico. Mediante el recurso al inconsciente se explican la aparición de los síntomas neuróticos (obsesiones, fobias, crisis de angustia) e incluso ciertos síntomas somáticos. La energía psíquica no elaborada psíquicamente se desvía por los canales de...
tracking img