Target Costing (Costes Meta)

 

1. Introducción - Conceptos básicos sobre el método


1.1 El contexto en que surge el Target Costing

Durante el proceso de radical modernización de laindustria japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, entre otros métodos, se importaron también desde USA algunos instrumentos para el control económico (“Management Accounting”). Pero, no es enese ámbito, el de la contabilidad de costes, donde surgió el método del “Guenka Kikaku”(Target Costing), sino en el dominio de la gestión de operaciones y actividades de producción de los técnicos eingenieros. No tener en cuenta esta inicial diferencia ha motivado no pocos malentendidos sobre este método, sobre todo cuando se le quiere encajar como instrumento contable para el control decostes.
La misma traducción inglesa del término a “Target Costing” ha reducido la riqueza del concepto japonés y parece indicar un verdadero método de trabajar sobre costes reales orientándolos a un nivelinferior de coste. Las publicaciones en inglés sobre este método se centran además en los aspectos de cálculo. La esencia del método consistiría en ayudar a definir un precio-meta tope y realizar uncálculo retrogresivo de sus elementos.
La versión al alemán: “Zielkostenmanagement” = gestión de costes-meta, es entendida en un contexto que supera el del sentido estricto del término empleado. Seconsidera ese "management" en cuanto orientado al “mercado”, y añade un aspecto olvidado en la traducción inglesa, el de responder a necesidades del cliente, pero que tampoco responde plenamente alconcepto japonés. El uso “contable” occidental del método olvida incluso un elemento esencial del método, su utilización de los “valores funcionales” calculados según la metódica del “Value Analysis/ValueEngineering”. No se trata de reducir unos costes cualquiera, sino los costes en relación al nivel de calidad/valor de los elementos en que surgen. Sin comprender la metodología de base del "Value... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Target Costing. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Target-Costing/7370935.html

MLA

"Target Costing" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Target-Costing/7370935.html>.

MLA 7

"Target Costing." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Target-Costing/7370935.html>.

CHICAGO

"Target Costing." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Target-Costing/7370935.html.