Targeta de captura de señales biolectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ADQUISICION DE SENALES ELECTROFISIOLOGICAS





CARLOS ANDRES PEÑA ARIAS
RICARDO CORREDOR MONTENEGRO




INGENIERO
HORDERLIN ROBLES VEGA











ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
PROGRAMA DE ELECTROMEDICINA
TRABAJO DE GRADO
BOGOTA
2008
SISTEMA DE ADQUISICION DE SENALES ELECTROFISIOLOGICAS




CARLOS ANDRES PEÑA ARIAS
RICARDO CORREDORMONTENEGRO




ANTEPROYECTO TRABAJO COMO OPCIÓN DE GRADO PARA EL TÍTULO COMO TÉCNICO PROFESIONAL EN ELECTROMEDICINA







ING. HERMANN DÁVILA
COORDINADOR ING BIOMÉDICA




ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
PROGRAMA DE ELECTROMEDICINA
TRABAJO DE GRADO
BOGOTA
2008

TITULO DE INVESTIGACIÓN

SISTEMA DE ADQUISICION DE SENALES ELECTROFISIOLOGICAS

OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN


Objetivo general


Diseñar e Implementar un sistema de adquisición de datos, con el cual se pueda visualizar las diferentes señales Electrofisiológicas provenientes del cuerpo humano.


Objetivos específicos

• Conocer y aplicar los protocolos usados en la medición de las diferentes señales Electrofisiológicas.
• Diseñar la etapa de acondicionamientoelectrodo-electrolito (adaptador de impedancias).
• Diseñar la etapa de amplificación.
• Diseñar etapa de procesamiento y filtrado de la señal
• Diseñar etapa de transmisión de los datos, a través de puerto USB.
• Diseñar el software para la visualización de las señales.





JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


Con la implementación de un sistema electrónico se busca observar lasdiferentes señales e impulsos electrofisiológicos del cuerpo humano y desarrollar un sistema capaz de amplificar y acondicionar estas señales para luego ser visualizadas para un estudio. En el mercado se encuentran tarjetas de adquisición de señales muy costosas, muchas de ellas solo trabajan con señales de alta potencia. Además son muy difíciles de manipular por personas que no tienen unconocimiento avanzado en el tema.

Por tal motivo, se desea diseñar una tarjeta de adquisición de señales electrofisiológicas de fácil uso. El manejo del equipo será sencillo y garantizará una fácil interacción entre sujeto - máquina para visualizar en una forma ágil y sencilla los potenciales bioeléctricos más comunes generados por el cuerpo humano. Adicionalmente por su fácil mantenimiento reduciríael tiempo de medidas correctivas que se puedan presentar durante el funcionamiento de este sistema.

Con el presente proyecto se busca realizar un prototipo funcional de un sistema basado en la adquisición de estas señales biomédicas, para luego ser procesadas, analizadas y visualizadas a través de un computador personal.









INTRODUCCION


En la actualidad existen granvariedad de mecanismos y equipos médicos con capacidad de visualizar las diferentes señales electrofisiologías generadas por el cuerpo humano conocidos como Biopotenciales. Entre algunas de ellas están las señales bioeléctricas del corazón, músculos y el cerebro. Estas señales son conocidas como electrocardiográficas (señales eléctricas producidas por el corazón), electromiografícas (señaleseléctricas producidas por los músculos), y electroencefalografícas (señales eléctricas producidas por el cerebro).

Se busca diseñar e implementar un sistema el cual permita adquirir y procesar las diferentes señales electrofisiologías del cuerpo humano, con el fin de ser una herramienta útil para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje que desarrolla el docente con los alumnos de la carreratecnológica de electromedicina.

Para lograr implementar este sistema se debe tener en conjunto la adquisición y visualización de dichas señales, esto consiste en utilizar un ordenador y un hardware especifico, el primero conocido como software es la esencia del sistema, ya que permite tratar los datos adquiridos y procesarlos adecuadamente para ser representados en pantalla, según la aplicación...
tracking img