Tarifa De La Dignidad Del Ecuador

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Investigación de Matemáticas

1) Forma de cobro en tarifas eléctricas en el país
2) Propuesta del gobierno “Tarifa de la dignidad”
3) Ecuaciones
- Definición
- Clasificación
- Tipos de ecuaciones
- Ecuación lineal o de la recta (definición, casos gráficos y ejemplos)
- Ecuaciones cuadráticas
1) Electricidad en Ecuador
En Ecuador, hay varias formas de cobrar el consumoeléctrico, dependiendo de varios aspectos:
- Quienes consuman más de 500 Kw/h tendrán un incremento en su planilla mensual.
- Una persona que consuma mensualmente 550 kw/hora pagará 65,24 dólares y antes cancelaba 63,30 dólares, lo que representa un aumento de 1,94 dólares. A quienes consumen 1 000 kw/h, les subirá la tarifa de 116 dólares a 148 dólares.
- Pero para las personas que habitan en laCosta el aumento en la tarifa será a partir de los 700 kw/hora, entre diciembre y mayo, meses en los que se registran altas temperaturas y las personas usan más equipos de aire acondicionado.
Según el gobierno, esta medida solo afecta al 3% de los consumidores residenciales, que gastan más electricidad.
Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, dijo en días pasados que el Estadosubvenciona a quienes consumen 1 000 kw/h con 60 dólares al mes y a quienes superan los 10 000 kw/h el subsidio es de hasta 600 dólares.
Datos del Ministerio de Electricidad muestran que Quito registra 97,5% de clientes residenciales que consumen menos de 500 kw/hora; en Guayaquil el 91,26% y en Cuenca el 98,7%.
El presidente de la república, Rafael Correa, en varias ocasiones ha declarado que lamedida busca un consumo eficiente de la electricidad, que es subsidiada en el país. El subsidio eléctrico en el Ecuador alcanza 670 millones de dólares anuales por el déficit tarifario, pérdidas de energía y costos de generación termoeléctrica.
Es así que la tarifa real del servicio eléctrico en el país es de unos 15 centavos de dólar por kilovatio/hora, pero las personas pagan 9 centavos.Parte de la energía es termoeléctrica, por los que el Ecuador realiza importaciones de derivados.
http://www.sisepuedeecuador.com/noticias/nacionales/9636-rige-nuevo-tarifario-para-el-cobro-de-energia-electrica.html

2) La Tarifa de la Dignidad
En un país tan desordenado y lleno de incongruencias económicas como actualmente es el nuestro, un sector sobresale como el más complejo o, mejordicho, el más caótico: el sector eléctrico.

En la actualidad existe un subsidio cruzado en el precio final que hace que la tarifa sea diferenciada según el consumo de energía.

Adicionalmente a las enormes pérdidas, el Ecuador suple cerca del 50% de la energía de fuentes extremadamente caras como la generación privada termoeléctrica y la importación de la energía desde nuestros paísesvecinos. Si no existiera el subsidio por déficit tarifario, el valor subiría desde ¢8,71 por KW/h a ¢10,98 por KW/h y si no existiera el subsidio a los combustibles, el valor sería cercano a los ¢14 por KW/h.

A este panorama le debemos sumar ahora una nueva distorsión. La Tarifa de la Dignidad, que le costará al Estado alrededor de $26 millones en lo que resta del año y $56 millones en2008, según cálculos oficiales, esta nueva idea del Gobierno significará continuar con políticas paternalistas y populistas, con decisiones políticas y paliativos a muy corto plazo, al tiempo que nada se hace por tomar decisiones de corrección de largo alcance.

No se puede seguir manteniendo a las empresas de distribución eléctrica en manos del Estado, porque, como absolutamente todas lasempresas públicas, se transforman en pago de favores políticos y fuentes de corrupción e ineficiencia.

Es evidente que se debe ampliar el capital de esas empresas con recursos y administración privada que permitan la seguridad para nuevas inversiones en generación hidroeléctrica y de esa forma sí reducir ostensiblemente el costo de la electricidad en beneficio de todo el país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alza De Tarifas De Transporte Público En Ecuador
  • Esto se trata sobre las tarifas del iva en ecuador
  • tarifas de tasas aduaneras Ecuador
  • Tarifas De Telelefonia Ecuador
  • Tarifas de telecomunicaciones en el ecuador
  • tarifas
  • Tarifas
  • Tarifas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS