Tarifa islr aplicable a empresas mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE LA ERRÓNEA PRETENSIÓN DE APLICAR EL GRAVAMEN PROPORCIONAL DEL ISLR (Tarifa 3) A LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN MINERA

Por: Camilo London Asesor tributario camilo.tributario@gmail.com camilo.london@mrls.asesores.com En Twitter lo sigues por: @eltributario

Me formularon hace algunos días una muy interesante consulta sobre la aplicación de la tarifa Nro. 3 del ISLR,prevista en el artículo 53 de la Ley que rige a dicho tributo, sobre las actividades de explotación minera realizadas por una persona jurídica con domicilio fiscal en el país (RB de Venezuela). Esta consulta se origina en el erróneo planteamiento de que los enriquecimientos obtenidos por una persona jurídica, dedicada a la explotación minera, están gravados con el impuesto proporcional previsto endicho artículo.

En mi experiencia docente y de investigación en el ámbito de la materia del ISLR, no es la primera vez que escucho este improcedente planteamiento, que sugiere aplicar al sector de la actividad minera, desarrollada por personas jurídicas o sus asimiladas, el gravamen proporcional que legalmente se ha impuesto sólo a las regalías mineras, percibidas por empresas no mineras. Esteerror, en mi modesto parecer, no fuese tan frecuente, si en la redacción de la Ley, se hubiese desarrollado primero el contenido del artículo 12 y no el del artículo 11, relativo al gravamen que aplica sobre las empresas que desarrollan la actividades de explotación de hidrocarburos y conexas, cuya estructura parece inducir a los lectores, en una primera revisión, a una errónea comprensión delsiguiente artículo, el Nro. 12 que refiere al gravamen previamente citado sobre las regalías mineras obtenidas por las empresas no mineras. Yo recomendaría invertir el orden de estos artículos, y siempre una pausada lectura de los mismos.

En las próximas líneas me propongo hacer algunas observaciones, reflexiones y análisis que configuran una tentativa de brindar elementos que permitan al consultanteentender la dinámica que delimita la aplicación de la tarifa Nro. 3 de la Ley de ISLR.

En forma específica el referido artículo dispone lo siguiente:
Artículo 53. Los enriquecimientos anuales obtenidos por los

contribuyentes a que se refieren los artículos 11 y 12 de esta Ley se gravarán, salvo disposición en contrario, con base en la siguiente Tarifa: Tarifa N° 3 a. Tasa proporcional desesenta por ciento (60%) para los enriquecimientos señalados en el artículo 12. b. Tasa proporcional de cincuenta por ciento (50%) para los enriquecimientos señalados en el artículo 11.

A los fines de la determinación de los impuestos a que se contrae el encabezamiento de este artículo, se tomará en cuenta el tipo de contribuyente, las actividades a que se dedica y el origen de losenriquecimientos obtenidos. (Resaltado y subrayado adicionado)

En este artículo se establece un impuesto proporcional a determinados enriquecimientos, que se encuentran tipificados en los artículos 11 y 12 de la Ley de ISLR. Estos enriquecimientos no computan en la determinación del enriquecimiento neto gravable sometido a la Tarifa Nro. 1 (Personas naturales o asimilados a éstos) y la Tarifa Nro. 2(Personas naturales o asimilados a éstos); donde encontraremos el desarrollo de tarifas “progresivas”.

Ahora bien, para determinar quienes están sujetos a la aplicación de la Tarifa Nro. 3 del ISLR, primero es necesario referirse al contenido de los precitados artículos:
Artículo 11. Los contribuyentes distintos de las personas naturales y de sus asimilados, que se dediquen a la explotación dehidrocarburos y de actividades conexas, tales como la refinación y el transporte, o a la compra o adquisición de hidrocarburos y derivados para la explotación, estarán sujetos al impuesto previsto en el literal b del artículo 53 de esta

Ley por todos los enriquecimientos obtenidos, aunque provengan de actividades distintas a las de tales industrias.

Quedan excluidos del régimen previsto en este...
tracking img