Tarija

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Tarija
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo trata de la ciudad boliviana. Para otras acepciones, véase Tarija (desambiguación)
Tarija
San Bernardo de Tarija

Bandera
Escudo

País Bolivia
• Provincia Cercado
• Departamento Tarija
• Municipio Tarija
Ubicación
• Latitud 21° 31′ 54″ S
• Longitud 64° 43′ 52″ O
• Altitud 1.854msnm
Fundación 4 de julio de 1574
Población 170.900 hab 2006 hab.
Gentilicio Tarijeño (a), Chapaco (a)
Alcalde Oscar Gerardo Montes Barzón
Presidente del Concejo Deliberante Rodrigo Paz Pereira
Sitio web http://www.tarija.bo/

Tarija es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento homónimo, y la única sección municipal de la provincia Cercado. Se encuentra a orillas delrío Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir, en el centro de un ameno valle y a 1.854 msnm. El municipio tiene una población de 170.900 habitantes (INE 2006), de los cuales el 88.48% está concentrado en la ciudad de Tarija.

Coordenadas: 21°31′54″S 64°43′52″O / -21.53167, -64.73111.

Contenido [ocultar]
1 Geografía
2 Clima
3 Economía
4 Historia
5 Lugares de interés
6 Gobierno
6.1Administración
6.2 Cantones del municipio y barrios de la ciudad
7 Transportes
8 Universidades
9 Periódicos diarios
10 Ciudades Hermanas
11 Bibliografía
12 Enlaces externos


[editar] Geografía

Iglesia de San RoqueSe encuentra situada en el valle central del departamento de Tarija y limita al norte y oeste con la provincia Méndez, al este con la provincia O'Connor y al sur conlas provincias Avilés y Tarija. Su clima es templado, con una temperatura prome­dio de 18°C. Tarija tiene acceso vial hacia la fronte­ra con la Argentina y con las ciudades de Sucre y Potosí Y cuenta con el Aeropuerto Internacional Cap. Oriel Leaplaza. Sus recursos hídricos están distribuidos en dos cuencas: la del río Santa Ana y la de los ríos Tolomosa y Sella, siendo este último afluente delrío Gua­dalquivir.

[editar] Clima
El clima de la ciudad de Tarija y el valle en la que se encuentra es llamado "paraíso de la primavera", ya que predomina durante la mayor parte del año un clima templado o mesotérmico, sin embargo durante los inviernos (especialmente durante el mes de julio) la temperatura suele bajar del 0° C llegando a disminuciones térmicas increibles para la latitud y altitud(la zona es en los mapas "tropical"): todos los inviernos son fríos; por ejemplo en 1966 se registró en esta ciudad una temperatura absoluta de -9,5°C (nueve grados y medio bajo cero) y el 20 de julio de 2010 en la misma ciudad de San Bernardo de Tarija la temperatura bajó a - 9, 2°C (nueve grados con dos centésimas bajo cero) acompañada tal temperatura por copiosas nevadas.

[editar] EconomíaLa principal actividad económica del Municipio es la industria vitivinícola. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La ma­yoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia.

El área ruraldel municipio abarca un área extensa, con microrregiones en las cuales se desarrolla una ac­tividad agrícola muy diversificada. Además de sus cultivos de vid, tiene cultivos de pepinillo, ajo y flo­res para el mercado nacional y para la exportación. Tiene hatos de ganado lechero Holstein y granjas avícolas de gran capacidad productiva. Además de las labores agropecuarias, Tarija es sede dehábiles arte­sanos que fabrican sombreros, cestería y cerá­micas.

Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad productiva hacia la exportación, particular­mente a la República Argentina. Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construc­ción de la represa San Jacinto, que provee de agua para riego al valle central. San Jacinto también genera electricidad y es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarija
  • Tarija
  • tarija
  • pil tarija
  • Himno a tarija
  • Turismo En Tarija
  • Himno a Tarija
  • Turismo Tarija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS