Tarija

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
 Información del departamento de Tarija
Tarija, villa originariamente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa,1 es una ciudad boliviana al sur del país, capital del departamento homónimo, y capital provincial de la provincia de Cercado. Se encuentra a orillas del río Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir, en el centro de un ameno valle y a 1874 msnm. Elmunicipio tiene una población de 170 900 habitantes (INE 2006), de los cuales el 88,48% está concentrado en la ciudad de Tarija. Esta ciudad es apodada cariñosamente "Tarija la Linda" o La ciudad de las flores.
Se encuentra situada en el valle central del departamento de Tarija y limita al norte y oeste con la provincia Méndez, al este con la Provincia de Burdet O'Connor y al sur con las provinciasde Avilés y Aniceto Arce. Su clima es templado, con una temperatura prome­dio de 25°C. Tarija tiene acceso vial hacia la fronte­ra con la Argentina y con las ciudades de Sucre y Potosí Y cuenta con el Aeropuerto Internacional Cap. Oriel Lea Plaza. Sus recursos hídricos están distribuidos en dos cuencas: la del río Santa Ana y la de los ríos Tolomosa y Sella, siendo este último afluente del ríoGua­dalquivir...
Clima
El clima de la ciudad de Tarija y el valle en la que se encuentra es llamado "paraíso de la primavera", ya que predomina durante la mayor parte del año un clima templado o mesodérmico, sin embargo durante los inviernos (especialmente durante el mes de julio) la temperatura suele bajar de los 0° C llegando a disminuciones térmicas increíbles para la latitud y altitud (la zona es en losmapas "tropical"): todos los inviernos son fríos; por ejemplo en 1966 se registró en esta ciudad una temperatura absoluta de -9,5 °C (nueve grados y medio bajo cero) y el 20 de julio de 2010 en la misma ciudad de San Bernardo de Tarija la temperatura bajó a - 9, 2 °C (nueve grados con dos décimas bajo cero) acompañada tal temperatura por copiosas nevadas.
Economía
La principal actividad económicadel municipio es la industria vitivinícola. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La ma­yoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia.
El área rural del municipio abarca un áreaextensa, con microrregiones en las cuales se desarrolla una ac­tividad agrícola muy diversificada. Además de sus cultivos de vid, tiene cultivos de pepinillo, ajo y flo­res para el mercado nacional y para la exportación. Tiene hatos de ganado lechero Holstein y granjas avícolas de gran capacidad productiva. Además de las labores agropecuarias, Tarija es sede de hábiles arte­sanos quefabrican sombreros, cestería y cerá­micas.
Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad productiva hacia la exportación, particular­mente a la República Argentina. Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construc­ción de la represa San Jacinto, que provee de agua para riego al valle central. San Jacinto también genera electricidad y es un centro de interés turístico.
Historia
Losprimeros pobladores del valle de Tarija fueron las tribus churumatas y tomatas. Los primeros, al resistirse a la conquista incaica, fueron desperdigados a la fuerza a lo largo y ancho de los Andes, convertidos en poblaciones mitimaes. A la llegada de los españoles a la región quedaban tan sólo grupos de tomatas, al parecer parcialidad de los chichas. De lo que probablemente fue parte de la civilizaciónchurumata solo quedan vestigios de caminos empedrados que recién están empezando a ser redescubiertos.
La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574, según lo documentaron los padres Antonio Comajuncosa y Alejandro Corrado, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (la "x" con un sonido equivalente a la "j" española actual) por el hidalgo capitán sevillano Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarija
  • Tarija
  • tarija
  • pil tarija
  • Himno a tarija
  • Turismo En Tarija
  • Himno a Tarija
  • Turismo Tarija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS