Tarjeta de credito costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción: - 1 -
Antecedentes: - 2 -
¿Qué es una tarjeta de crédito? - 3 -
Clasificación: - 3 -
Derechos y Obligaciones del Banco: - 3 -
Derechos y Obligaciones de los tarjetahabiente: - 4 -
Funciones: - 5 -
Elementos Presentes en la Tarjeta: - 5 -
Usos de las Tarjetas de Crédito: - 6 -
Beneficios: - 6 -
Importancia: - 6 -
Estudio de Tarjetas de Crédito (MEIC): - 7 -Por tu seguridad: - 7 -
Administración de Tarjetas de Crédito: - 8 -
Código de Comercio: - 8 -
Citibank: - 9 -
Aplicación al Derecho: - 10 -
Conclusión: - 11 -
Bibliografía: - 12 -



Introducción:

Cuando pensamos en una tarjeta de crédito lo primero que visualizamos en nuestras mentes es una tarjeta de plástico que lo que nos permite es comprar y pagar después de un determinado tiempo, loque nos da la sensación de haberlo comprado sin pagarlo. El verdadero significado es dado por Manuel Osorio en el diccionario jurídico donde dice; “Tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a efectuar pagos, en los negocios adheridos al sistema, mediante la firma y la exhibición de tal tarjeta…”

Esta a su vez proporciona privilegiosextras al obtener productos y servicios a crédito. Las tarjetas de crédito son llamadas popularmente dinero plástico ya que no es necesario portar el efectivo para adquirir bienes o servicios.

También proporciona facilidad a los turistas ya que la gran mayoría son internacionales es decir se pueden utilizar alrededor del mundo, no tienen limite geográfico, a razón de que en casi todos los hoteles,casinos, tiendas, restaurantes y muchos mas.

Antecedentes:

Se cree que la tarjeta de crédito nació a principios del siglo pasado en Europa, donde un grupo de propietarios de hoteles le hacían tarjetas de crédito a sus clientes mas importantes. Por otra parte las compañías petroleras de Estados Unidos en 1920 a causa del volumen de las ventas vieron la posibilidad de extender a sus clientes unatarjeta de identificación en la cual constaba una serie de datos del usuario, esta misma tenía un límite por la cual podían utilizarla y la posibilidad de firmar las facturas o notas de venta. Pero esto no tuvo mucho éxito en las décadas siguientes, aunque algunos tiendas departamentales continuaron emitiendo ese tipo de tarjetas.

En 1914 aproximadamente fue que se emitió la primera tarjeta decrédito al consumidor fue emitida por Western Union, pero esta era solamente para sus cliente preferenciales.

En México fue hasta los años 50, antes que los bancos y tiendas departamentales las emplearan, los primeros fueron: El puerto de Veracruz S.A, El Puerto de Liverpool S.A, El Palacio de Hierro y High Life, después las siguieron compañías de aviación con el nombre de Credimexicana.Seguidamente se dio la tarjeta Club 202 para las compra de bienes y servicios.

En Estados unidos para 1955, 85 bancos ya tenían en operación este tipo de “dinero”. En 1959 eran 200 los bancos que lo habían puesto en funcionamiento. Las tarjetas que extendieron este mecanismo a todo el mundo fueron la Diner’s Club y American Express Company.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito consisteen una pieza de plástico, contiene información de la entidad financiera y del afiliado, su vigencia y una “banda” magnética perceptible por instrumentos. Las dimensiones de dicha tarjeta son generalmente de 85,6 X 53.98 mm de tamaño. Al igual que las tarjetas de debito son una manera de pagar bienes y servicios adquiridos sin la necesidad de portar el efectivo. Sin embargo la diferencia entre ambases que en la tarjeta de debito el dinero se descontara automáticamente de la cuenta bancaria es como pagar de contado mientras las tarjetas de crédito puede decirse que es un préstamo.

Clasificación:

Las tarjetas de crédito se pueden clasificar en dos tipos indirectas y directas.
1) Tarjetas Indirectas: también llamadas bancarias, ya que son emitidas por bancos o otras entidades. El...
tracking img