Tarjeta madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ORIGEN DE LA TARJETA MADRE
La tarjeta madre no es propiamente un componente, ya que meramente es un concepto, esto es, la tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el dispositivo que aglutina a todos los demás, tales como microprocesador, buses, ranuras, zócalos,memoria, puertos, conectores, video, etc.
Como definición de la tarjeta madre o placa base, se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan los zócalos, ranuras, circuitos, pastillas y componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento de la computadora.
Tarjeta madre
En 1941 comenzó a funcionar el primer ordenador electrónico, elColossus . Desde aquel primerordenador hasta nuestros días, son muchos los aspectos que han cambiado en el mundo de la informática y computación, sin embargo, desde la creación de la E.N.I.A.C. se sigue manteniendo la arquitectura Von Neumann. Básicamente, esta arquitectura hace de la computadora la máquina que todos conocemos, una entrada de información, un procesamiento de la información con las instrucciones almacenadas en unamemoria, y una salida de la información procesada.
Las primeras tarjetas madre, o computadoras en una tarjeta, como se les llamaba en aquel entonces, integraban la funcionalidad elemental para su propio funcionamiento, y generalmente eran ingenios de laboratorio. La primera computadora en una tarjeta que llegó al mercado fue la MITS Altair 8800 en 1974, que contaba con una tarjeta base paraincorporar el procesador, la RAM y su circuitería de soporte, en un transporte de datos S-100. En 1975 la Mycron 1 llega al mercado, con algunas mejoras.
Con el arribo de los primeros estándares y la tarjeta madre XT dentro de la primera computadora comercial, si bien esta situación no mejoró mucho, sí comenzaron a poblar el mercado nuevos fabricantes y dispositivos que apegados a la norma podíaninteractuar indistintamente con tarjetas de otros fabricantes.

Con el mejoramiento de los procesadores, fue necesario mejorar los diseños para soportar transportes de datos con mayor capacidad y velocidad, lo cual evolucionó en el estándar AT, acompañado de un círculo virtuoso de crecimiento en todos los aspectos, incluyendo la disponibilidad de una cantidad cada vez mayor de accesorios parapoblar el limitado espacio de recursos con que contaba la tarjeta madre, llegando el momento inclusive en el que era necesario quitar y poner tarjetas de expansión para poder utilizar un accesorio, o contar con dos computadoras cada una complementando los accesorios de la otra. Aunado a estas limitantes se encontraba la más estricta de todas, esta es; el ancho de banda del transporte de datos.Junto con esta explosión de accesorios disponibles, también llegó un grave problema para los que gustaban de equipar su computadora, este es, la disponibilidad de recursos lógicos y la configuración manual de cada dispositivo, que en ocasiones podían llegar a entrar en conflicto unos con otros, ya fuera por las direcciones de memoria, solicitudes de interrupción, canales de acceso directo a memoria,etc.
La primera solución a los problemas técnicos de la arquitectura AT llegó en 1992 de las manos de la misma empresa que diera pie a esta revolución, Intel Corporation, con la liberación de la primera versión de especificaciones para el transporte local de datos PCI.
Con la nueva tecnología ya era menor el problema de configuración dado que soporta conectar y activar (Plug And Play), con loque se resolvieron muchos problemas y los que sobrevivieron fueron causados más por la necesidad de coexistencia del PCI e ISA bajo la misma carcasa, que por razones tecnológicas propias del PCI.
Si bien la tecnología PCI ofreció una solución a la mayoría de los problemas existentes en la arquitectura AT, también trajo consigo un caldo de cultivo para nuevas alternativas tecnológicas para...
tracking img