Tarjeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarjeta perforada
La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares (de hecho, lainformática adquirió las tarjetas perforadas de los telares). Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.
Actualmente las tarjetas perforadas han caído en el reemplazo por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan enun método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia. Esta técnicafue enormemente mejorada por Joseph Marie Jacquard en su telar de Jacquard en 1801. Charles Babbage lanzó la idea del uso de las tarjetas perforadas como un modo de controlar una calculadora mecánica que él mismo diseñó. Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de tarjetas perforadas de datos para el censo de los Estados Unidos de América de 1890 y fundó la compañía TabulatingMachine Company (1896) la cual fue una de las tres compañías que se unieron para formar la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), luego renombrada IBM. IBM manufacturó y comercializó una variedad de unidades máquinas de registro para crear, ordenar, y tabular tarjetas perforadas, aún luego de expandirse en las computadoras sobre el final de la década del 50. IBM desarrolló la tecnologíade la tarjeta perforada como una herramienta poderosa para el procesamiento de datos empresariales y produjo una línea extensiva de unidades máquinas de registro de propósito general. Para el año 1950, las tarjetas IBM y las unidades máquinas de registro IBM se habían vuelto indispensables en la industria y el gobierno. "Do not fold, spindle or mutilate" ("No doblar, enrollar o mutilar") es unaversión generalizada de la advertencia que aparecía en algunas tarjetas perforadas, que se convirtió en un lema en la era de la post-Segunda Guerra Mundial (aunque mucha gente no tenía idea de lo que significaba spindle).

La tecnología de tarjetas perforadas fue una de las primeras formas de ingresar datos en informática. Este sistema de perforación o ausencia de perforación, lograba escribir enel código binario que las viejas computadoras lograban procesar.

Actualmente no están en uso, ya que fueron reemplazadas por tecnologías más avanzadas, como ser el CD-ROM. De todos modos, la lógica de las tarjetas perforadas sigue presente, ya que el método d’ingreso de datos a al computadora sigue siendo similar.

En la década de los años 50 del siglo pasado las grandes empresas utilizaronampliamente las máquinas tabuladoras IBM para realizar listados y cálculos de contabilidad, entre ellos las nóminas de los trabajadores, hasta que fueron sustituidas por los ordenadores personales de mesa o PCs. Esas máquinas empleaban tarjetas perforadas para tabular los datos.

Las máquinas tabuladoras leían e interpretaban el código contenido en la tarjeta, de acuerdo con la cantidad yposición de las perforaciones que tenía dispuestas en cada columna. Estas máquinas estaban provistas de una especie de pizarra intercambiable de conmutación que hacía posible cambiar la configuración de las operaciones que podía realizar la máquina, cambiando la posición de las clavijas de una serie de cables que se utilizaban para ese propósito.

El resultado que se obtenía al cambiar la posición...
tracking img