Tarjeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El mainboard también conocido como motherboard, placa madre o base es uno de los componentes básicos por no decir el más relevante en una PC. Su función es vital y gran parte de la calidad del funcionamiento general está determinada por este componente. Su función es administrar el cpu e interconectar los distintos periféricos.
Así como el CPU es el cerebro, la placa madre es elsistema nervioso.

Componentes básicos:
* Zócalo para Microprocesador.
* Memoria ROM (BIOS).
* Bancos de memoria.
* Chips de soporte o "Chipset": Puente norte y sur, "placas" onboard.
* Buses internos: de control, de direcciones, de datos
* Buses externos: los denominados bancos, zócalos o "slots"
* Conexión con una fuente de alimentación y estándares defabricación (factor de forma).
Microprocesador:
En el pasado estaban ensamblados en el mismo mother (formato BGA) y carecían de lo que ahora se denomina zócalos de CPU.
En otros casos eran en formato PGA, hoy es muy común en pequeños integrados.
A partir de las 486 en adelante las placas madre ofrecían una posibilidad más de expansión que era la de colocar distintas unidades de CPU ofreciendocapacidades de procesamiento diferentes.
Obviamente existen ciertos límites, es así que es común tener una placa base y que ambas tengan una CPU de frecuencias bastantes dispares pero siempre conservando las misma características (socket, FSB) con la única excepción del clock y multiplicador del CPU. El chipset va a determinar automáticamente el clock y multiplicador del CPU (en algunos casos se puedehacer en forma manual permitiendo el overclocking).
Una placa base de Pentium 3 no es compatible con un Pentium 2, pero una placa base de Pentium 3 puede soportar tanto uno de 500 MHz como otro de 800 MHz por ejemplo.
Actualmente por razones de costo alguna placas madre económicas ofrecen los procesadores ensamblados en la misma placa pero en realidad es el cpu soldado al zócalo de expansión.Zócalos de CPU posibles:
* PGA: son el modelo clásico, usado en el 386 y muchos 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeritos.
* Socket, con mecanismo ZIF (Zero Insertion Force). En ellas el procesador se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presión sobre él.Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extracción. Estos zócalos aseguran la actualización del microprocesador.
Hay de diferentes tipos:
* Socket  423 y 478. En ellos se insertan los nuevos Pentium 4 de Intel. El primero hace referencia al modelo de 0,18 micras (Willamete) y el segundo al construido según la tecnología de 0,13micras (Northwood). También hay algunos de 478 con núcleo Willamete.
* Socket 462/Socket A. Ambos son el mismo tipo. Se trata donde se insertan los procesadores Athlon en sus versiones más nuevas:
*
* Athlon Duron
* Athlon Thunderbird
* Athlon XP
* Athlon MP
* Socket 370 o PPGA. Es el zócalo que utilizan los últimos modelos del Pentium III yCeleron de Intel.
* Socket 8. Utilizado por los procesadores Pentium Pro.
* Socket 7. Lo usan los micros Pentium/Pentium MMX/K6/K6-2 o K6-3 y muchos otros.
* Otros socket, como el zócalo ZIF Socket-3 permite la inserción de un 486 y de un Pentium Overdrive.
* Socket 754: Utilizado por el Athlon 64
* Socket 940: AMD Athlon 64 FX
* Slot A / Slot 1 /Slot 2. Esdonde se conectan respectivamente los procesadores Athlon antiguos de AMD / los procesadores Pentium II y antiguos Pentium III / los procesadores Xeon de Intel dedicados a servidores de red. Todos ellos son cada vez más obsoletos. El modo de insertarlos es a similar a una tarjeta gráfica o de sonido, ayudándonos de dos guías de plástico insertadas en la placa base.

 Memoria ROM:
Los...
tracking img