Tarjetas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO PLASTICO
TARJETAS DE CREDITO Y SERVICIOS COMERCIALES

Las tarjetas pueden cumplir cuatro funciones básicas: Ser instrumento de pago, de crédito, de garantía y ser medio para obtener efectivo en las oficinas bancarias o en los cajeros automáticos. Además, las tarjetas pueden ser utilizadas para la obtención de información sobre cuentas bancarias del titular, realizar operacionesbancarias a través de cajeros, beneficiarse de seguros colectivos o de descuentos u ofertas especiales en los establecimientos emisores de las tarjetas comerciales, etc. En definitiva las tarjetas pueden realizar una gama muy variada de funciones económicas dependiendo del tipo al que pertenezcan o del ámbito de utilización que posean.

Clasificación de las Tarjetas.

1. Su entidad emisora: en estesentido, se pueden distinguir entre las tarjetas bancarias (emitidas por una entidad bancaria o asociación de bancos); no bancarias, donde se incluyen las comerciales y las internacionalmente llamadas “travel and entertainment” (la american express y la diners club por ejemplo); y, por último, las emitidas por sociedades especializadas en la emisión y gestión de este medio de pago.
2. Su ámbitode Utilización: en este sentido, pueden ser tarjetas universales (ya sea porque sirven para pagar cualquier tipo de bien o servicio o porque se pueden utilizar en una amplia gama de establecimientos) o tarjetas particulares (solo sirven para un determinado bien o servicio o en un establecimiento especifico; por ejemplo, las típicas tarjetas comerciales). Por otro lado, pueden tener un ámbito deutilización internacional (VISA). Por último, pueden tener una determinada fecha de caducidad, lo que exige su renovación cuando han caducado, o no tener límite temporal de utilización.
3. Su forma de Pago: en este caso se clasifica la tarjeta en función del momento y forma en que se realizara el abono de la operación para la que se ha utilizado. Se distinguen cuatro tipo de tarjetas:
• Tarjetas deDébito: son las que descuentan el importe total de la operación de la cuenta asociada a la tarjeta de forma automática (en el mismo momento de realizar dicha operación) o al final del día.
La tarjeta debito está compuesta por dos palabras las cuales conforman un todo. Según el diccionario de la lengua española, la primera significa “Pedazo pequeño de cartulina que lleva algo impreso o escrito”,la segunda proviene del latín “debitum” que significa, “deuda, deber” .
Según el diccionario de administración y finanzas “la tarjeta de débito o tarjeta de pago debit card es dinero plástico, que no implica ningún crédito, sino es un mero medio de pago. Después de los excesos en el endeudamiento de los particulares, es el tipo de tarjeta que está experimentando mayor crecimiento”
En términosgenerales es una tarjeta para retirar fondos de una entidad bancaria mediante un cajero automático o bien se puede utilizar como un medio de pago que se activa por medio de una terminal telefónica de un comercio.
• Tarjetas de Pago Diferido: estas tarjetas cargan en su totalidad el importe de las operaciones realizadas con la tarjeta pero en un plazo de 30 o 45 días. Dado el retraso existente enel cargo se pueden considerar tarjetas intermedias entre las de débito y las puras de crédito, ya que pese a descontar la totalidad del cargo (típico de las de débito) no lo hacen hasta pasado un tiempo (aplazamiento del pago) lo que podría, con matizaciones, considerarse equiparable a un crédito a corto plazo con tipo de interés cero.
• Tarjetas de Crédito: las verdaderas tarjetas de créditoestablecen la posibilidad de aplazar el pago del cargo sin tener que liquidar íntegramente el saldo deudor. En realidad constituyen un crédito al consumo por lo que su utilización implica el pago de un tipo de interés por la parte de pago aplazada.
• Tarjetas Prepago: son tarjetas que se caracterizan porque el poseedor de la misma ya se ha desembolsado, de forma anticipada, los fondos necesarios...
tracking img