Tarjetas De Credito

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
“ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO”


Introducción
La síntesis que se presenta a continuación tiene como tema las Tarjetas de Crédito, las cuales son planes de ventas a crédito de mucho uso y trascendencia en la actualidad, ya que provee al consumidor de varios privilegios para obtener productos y servicios a crédito.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer todo lorelativo a las tarjetas de crédito o dinero plástico, y para llevarlo a cabo se desarrollarán una serie de subtemas, entre los que están: el concepto de tarjeta de crédito, el origen y evolución de la tarjeta de crédito en el mundo y en la República Dominicana; la descripción, clasificación, elementos que la componen; la amplitud y variedad; los beneficios, ventajas y desventajas de las tarjetasde crédito; las implicaciones monetarias que tienen y su importancia en la actualidad.
Las informaciones que se presentarán fueron obtenidas de diversas fuentes bibliográficas, específicamente periódicos, revistas y folletos de instituciones bancarias del país.
Las tarjetas de crédito son tipos de planes de ventas a crédito de mayor uso en la actualidad, dando lugar a un sustituto del dinero,que es un elemento de alta retribución para el consumidor y una identificación que provee el privilegio de obtener productos y servicios a crédito.
Descripción
Es un medio de pago sin uso de efectivo, con un financiamiento automático a treinta días, sin costo.
Origen y Evolución Histórica de las Tarjetas de Crédito
El sistema de intercambio o trueque de mercancías impulsó al hombre a solicitarcrédito para sus actividades agrícolas a otras personas, quienes por lo general eran representantes de la iglesia. El hecho descrito constituye un caso clásico de intermediación financiera que ilustra claramente el proceso de captación de recursos monetarios. Más importante aún es observar que hace 4000 años quedaban definidas las principales funciones de una intermediaria financiera las cualesfueron: Custodia de fondos, Transferencia de fondos y Concesión de crédito.
La intermediación financiera apareció y floreció en diferentes regiones a medida que las actividades agrícolas o comerciales se fueron arraigando y generalizando en diferentes partes del mundo. A través del tiempo surge la banca moderna con instituciones que ejercían la intermediación monetaria atendiendo a todo cliente quese acercara en su mayoría, a título individual.
Otras industrias aparte de la netamente financiera, daba origen a nuevos sistemas de concesión de crédito de transferencia de fondos y de uso de medios de pago. Durante la época colonial, en los Estados Unidos surgió el crédito para compras al detalle como resultado de la escasez de circulante, pero no fue sino 200 años después que se introdujo elconcepto de crédito.
En cuanto a la historia de las tarjetas bancarias, esta se remonta al año 1914 cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor, pero en particular a sus clientes preferenciales. Hasta la primera mitad del siglo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras emitieron tarjetas de crédito para sus clientes.
Después dela Segunda Guerra Mundial, surgieron con renovado ímpetu nuevas tarjetas. Pero sólo fue hasta 1950 cuando salió la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios. En 1951 el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y poco después alrededor de 100 bancos. Sin embargo, como estassólo funcionaban para un área de la banca local, "muy pocas podían generar suficientas ganancias para los bancos, por lo que muchos desaparecieron con la misma rapidez con que surgieron".
Basados en esas pioneras, los bancos locales de los Estados Unidos de Norteamérica incursionaron en expedir sus propias tarjetas de crédito como sustitutas del cheque.
Para los años 60 se ofrecieron nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta De Credito
  • Tarjeta De Creditos
  • tarjetas de credito
  • tarjeta de credito
  • Tarjetas De Credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas De Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS