Tarjetas de debito en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Tarjetas de Pago en Honduras (Débito)

INTRODUCCIÓN

El mercado de tarjetas como medio de pago representa un factor cada vez más importante en la economía nacional, es un impulsor del sistema financiero, constituyendo un mecanismo de intercambio de bienes y servicios del cual se denota cada vez más un extendido y generalizado uso. A la par del crecimiento que se ha venido dando enel uso de las tarjetas de débito, se han derivado beneficios, dentro de los que se cuentan con los siguientes:
a. Agilidad en las transacciones.
b. Seguridad al no portar el efectivo.
c. Datos históricos del comportamiento y hábitos de consumo de los usuarios.
d. En la parte fiscal, ha redundado en un mejoramiento de los recaudos, especialmente en economías con alta evasión tributaria, alproporcionar información más expedita y fidedigna a las autoridades sobre las ventas realizadas a través del medio de pago.
.
No obstante, el uso cada vez más extendido de estos instrumentos ha desembocado en la generación de amplios y extensos debates en muchos países con relación al funcionamiento del sistema de tarjetas de débito como tal, lo que ha llevado en algunos casos a implementar nuevasregulaciones por parte de las autoridades. En este sentido, son muchas las Instituciones que están en estrecha relación con este medio, y que han mostrado un marcado interés en estudiar las complejas relaciones que existen en este mercado tipificado como de “dos lados”.

MOTIVACION PARA QUE EL MERCADO EXISTA
El mercado relevante está compuesto de bienes y servicios que son deseables segúnpara lo que fueron producidos; es así que tanto los precios, el uso, así como las cualidades pueden ser considerados para su determinación. Adicionalmente, la determinación del mercado relevante lleva implícito el análisis del Mercado Producto y el Mercado Geográfico con el objetivo de delimitar lo máximo posible qué y dónde se transan los productos específicamente.

Asimismo, la emisión de unatarjeta de débito y su utilización se produce en virtud de la ejecución de varios contratos celebrados entre diversas parejas de actores, que generan una vinculación entre los referidos contratos debido a que la existencia de unos está en función de la existencia de otros. Es decir, si una entidad emite tarjetas de débito, es porque existe una vinculación con comercios afiliados que aceptan vender oprestar servicios a los tarjetahabientes, así como hay tarjetahabientes que necesitan bienes y servicios y los demandan de los comercios.

Otra de las motivaciones son las siguientes:
• La comodidad y seguridad de no portar efectivo
• No se pagan intereses, porque los cargos son directos y asociados a la cuenta de ahorro del consumidor
• Las tarjetas de debito son aceptadas en muchosestablecimientos comerciales afiliados, tanto en el ámbito nacional como internacional
• Se pueden realizar transacciones los 365 días del año, o sea que es un servicio de 24 horas x 7 días a la semana.

EXTERNALIDADES DEL MERCADO

En el mercado de tarjetas de débito es necesaria la participación de un tercer elemento para que la transacción sea completada, el cual es denominado “plataforma”, lacual crea la posibilidad de que los usuarios de este tipo de tarjetas coincidan y se encuentren en posición de completar la transacción. Bajo estas circunstancias, el mercado de tarjetas de débito constituye un tipo de mercado “multilateral” en el cual encontramos la presencia de dos tipos de diferentes demandantes que se relacionan e interactúan y una “plataforma” que, al vender el servicio deintermediación, actúa como el oferente (Rochet y Tirole 2004).

Podemos encontrar dentro de esta categoría otros mercados con características afines como: los de juegos de video, navegadores de Internet, sistemas operativos (Windows, MacOS o Linux), periódicos, telecomunicaciones, servicios de negocios por Internet (e-business), entre otros. El objetivo de este tipo de mercados es ofrecer un...
tracking img