Tarjetas de ocaciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Los autores de este trabajo de investigación establecieron su interés en el problema de la poca existencia de empresas dedicadas a la creación, confección y venta de tarjetas de ocasión especial en el Ecuador.
El mercado de tarjetas de ocasión especial en el país está dominado principalmente por tarjetas y otros productos de la misma línea, de procedencia extranjera. Esmuy interesante entrar en el mercado ecuatoriano con productos nacionales similares, de excelente calidad, con personajes inéditos y frases nuevas, que impulsen una mayor competencia.
Precisar la frecuencia de compras, los precios que estarían dispuestos a pagar por una tarjeta y los lugares preferidos de adquisición, fueron junto con las fechas más significativas, las variables más importantesque se plantearon en la investigación de mercado, que ayudó a definir criterios fundamentales para el desarrollo de este proyecto.
Se analiza la factibilidad de crear alianzas estratégicas con grandes cadenas de locales y empresas importantes, que pueden convertirse en los canales de venta de las tarjetas.
La investigación se sustentó en el método crítico propositivo, lo que permitiócaracterizar el proyecto como cualitativo y cuantitativo, ya que la modalidad utilizada fue de campo y documental bibliográfico, para de esta manera obtener la información primaria y secundaria que permitió fundamentar las propuestas.
Las técnicas utilizadas fueron de la observación y la entrevista, dando como resultado la justificación de los objetivos planteados, lo que indujo a elaborar unapropuesta como alternativa para enfrentar el problema determinado.
Se desea captar un 2.01% del mercado, a conquistar en el primer año un 7% de ese 2.01% propuesto. El segmento de mercado más propenso a comprar los productos es de los jóvenes, de edades comprendidas entre 15 a 25 años, siendo las mujeres el grupo adquisitivo más potencial.
La inversión del proyecto es de $ 56.885,00 para lo cuallos socios realizan un aporte de $ 21.000,00, valor correspondiente al montaje de la oficina (muebles, vehículo, equipo de cómputo, etc.) y se efectúa un préstamo de $ 35.885,00, monto que cubrirá el capital de trabajo inicial para producir las tarjetas de felicitación.
Entre los resultados obtenidos en la evaluación financiera se encontró que con una inversión inicial no muy elevada, el nivel deendeudamiento no es tan extenso, en comparación con las utilidades generadas, lo que lleva a que el proyecto tenga una TIR de 84,76%,
El VAN del proyecto es de $218,287.00. Este indicador muestra que el proyecto sí es rentable debido a la tercerización (outsourcing) de los servicios de impresión, corte, troquelado, etc., de las tarjetas.
Evaluadas las derivaciones financieras, se decide conla puesta en marcha del proyecto en mención.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto en mención se lo realiza con el propósito de evitar parcialmente la salida de divisas ecuatorianas al exterior, para crear plazas de trabajo (6 puestos inicialmente), fomentar la actividad económica del país en el sector de confección de tarjetas de ocasión especial, crear una competencia entre el producto importado yel nacional y, afectar (aunque mínimamente) en forma positiva al PIB del Ecuador. El 2.01% del total importado (que en este caso es el mismo valor que el total de la demanda) es un porcentaje alcanzable, al cual se está seguro que se puede llegar a satisfacer con el producto nuevo confeccionado en el país. Este porcentaje puede ir aumentando al paso del tiempo, ya que se consideran factorescomo reconocimiento, publicidad y aceptación de los consumidores locales.
La industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una política económica basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar suplir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente. La teoría vinculada al desarrollismo es similar a la que propugnaba el...
tracking img