Tarjetas de video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como elemento de salida primario la pantalla representa la conexión entre el usuario y los diferentes programas, que envían sus salidas a través de la llamadas tarjetas de vídeo a la pantalla.

Aparte de las velocidades de ordenador cada vez crecientes, el proceso de la tecnología de hardware no se actualiza en ningún campo tan claro como en las tarjetas de vídeo.Este desarrollo se ve reflejado no solamente en la velocidad de las tarjetas, sino que son más capaces, superan a sus antecesores claramente en numero de colores representables y resolución de pantalla. Mientras que hasta ahora se han conseguido mejoras cuantitativas primarias, basándose en tecnologías existentes, la moda en los últimos tiempos va en otra dirección. Cada vez, más tarjetas gráficasse equiparan con procesadores inteligentes, que le quitan al procesador principal el trabajo de dibujar líneas, círculos y superficies.

Si se requiere que las aplicaciones no se ralenticen a ojo del usuario, se ha de descargar de trabajo al procesador, y precisamente esto lo realizan la mayoría de las tarjetas gráficas con el popular chip S3 u otro procesador gráfico.

Clases deTarjetas de Vídeo

Ahora vamos a proceder a mostrar el desarrollo en este sector del hardware, apoyándose en las modificaciones históricas, y dando una visión de las características de las diferentes clases de tarjetas de vídeo.

MDA

MDA, el IBM Monochrome Display Adapter, representada junto la tarjeta CGA, a uno de los adaptadores más antiguos del PC. En 1980 se presento junto conel primer PC, y durante muchos años fue tomado como el estándar en tarjetas de vídeo monocromas. Soportaba solo un modo de funcionamiento, con 25 líneas y 80 columnas en pantalla, apenas disponía de RAM de vídeo lo que hacia que solo se pudiera trabajar con una página de pantalla en memoria.

A pesar de que no se podían crear gráficos lo usuarios preferían esta a la CGA que tenia unaresolución menor y cansaba más los ojos. En el ámbito de las tarjetas monocromas se dio paso a la Hércules que daba la posibilidad de mostrar gráficos monocromos.

CGA

CGA, el Color Graphics Adapter surgió como alternativa a la MDA en 1981. Su ventaja era que daba la posibilidad de crear gráficos, por otra parte el precio de la tarjeta era elevadísimo, aunque como contrapunto esta tarjetadaba la posibilidad de conectarse a una televisión normal, eliminando así la compra del monitor. Además se disponía de salida RGB, lo que hacia se dividía el color de un punto de la pantalla en sus partes proporcionales de Rojo, Azul y Verde. La imagen creada comparada con la MDA era de calidad inferior, lo que no se debía a la resolución menor, sino a que la distancia entre puntos del monitorCGA era mayor.

La tarjeta CGA al igual que la MDA representa en modo texto 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero los diferentes caracteres se basan en una matriz de puntos más pequeña que en el caso de las tarjetas MDA. Pero a cambio se pueden representar gráficos de 320x200 puntos, donde la posibilidad de elección de color queda muy limitada, con tan solo cuatro. En el modo de mayorresolución sólo quedan dos colores de los que disponemos para construir la pantalla. A pesar de las diferencias entre la MDA y la CGA, las dos se basan en el mismo controlador de vídeo, el MC6845 de Motorola.

HGC

HGC, Hércules Graphics Card. Un año después de la introducción en el mercado del PC, apareció la hasta entonces totalmente desconocida empresa Hércules, con una tarjeta gráfica parael PC, y consiguió un éxito devastador. También estaba basada en el controlador de Motorola y era prácticamente compatible con la tarjeta MDA e IBM. Sus posibilidades con respecto a las anteriores eran abrumadoras puesto que además del modo de texto, la tarjeta HGC puede gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720x348 puntos en pantalla. Con ello combina la estupenda legibilidad de...
tracking img