Tarjetas graficas

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
I.- ¿QUÉ ES UNA TARJETA GRÁFICA?

I.1 ANTECEDENTES

Inicialmente los ordenadores solo se limitaban a ingresar y mostrar datos por tarjetas perforadas, mediante teclado o primitivas impresoras, ¡que aburrido! Hasta que un día alguien pensó: ¿po qué no juntamos de manera alguna una especie de televisor al computador?, para observar la evolución de los procesos y es asi que surgen losmonitores, pero estos debían recibir la información de un dispositivo llamado: Tarjeta de video.

I.2 DEFINICIONES

Una tarjeta gráfica, tarjeta de video, placa de video, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla , es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlo en información comprensible y representable en undispositivo de salida, como un monitor o televisor.

Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones gráficas con la máxima eficiencia posible, así como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones.
Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta gráfica son la resolución que soporta la tarjeta yel número de colores que es capaz de mostrar simultáneamente, en la actualidad la mayoría de las tarjetas soportan soluciones de 1024x768 con 24 bits de colores.

I.3. COMPONENTES

El rendimiento y calidad de imagen que ofrece una tarjeta gráfica depende de múltiplos factores, razón última de su precio.

1.3.1.GPU-Graphic processor Unit

Es el corazón de la tarjeta, equivalente almicroprocesador del ordenador. Su arquitectura
Y diseño son un factor primordial para explicar el rendimiento de una tarjeta.
Con cada nueva generación de GPUs aumenta el número de millones de transito res incluidos,
Disminuye el tamaño de los mismos y se amplía el abanico de algoritmos de cálculo que soportan. Sobre la base de una misma GPU,ATI y Nvidia presentan múltiples configuraciones(cantidad de memoria empleada, distintas velocidades de proceso…) que cubren un amplio espectro de precios y, por tanto, de usuarios.

1.3.2. Memoria

Las tarjetas gráficas utilizan la memoria principalmente para almacenar texturas. Mayor memoria significa poder utilizar texturas de mayor resolución y disfrutar de una imagen de mayor calidad. El estándar actual es de 512 megas. La multiplicacióndel ancho del bus de datos de la memoria (128, 256, 384 bits) por su velocidad de reloj da una medida importante en el rendimiento de la tarjeta: su ancho de banda (bandwidth).
Las placas de video tienen memoria, como la RAM del PC pero es paparte y funciona solo para el video.

Lo que hay que saber es que no siempre la placa con más cantidad de memoria va a ser más rápida. La cantidad dememoria nos sirve para poder jugar a resoluciones más altas, siempre y cuando el procesador de nuestra PC acompañe. Ahora un dato muy importante es saber el tipo de memoria que tiene nuestra placa de video y que determinara la velocidad. Actualmente las placas de video vienen con memorias GDDR, GDDR2, GDDR3 y las GDDR5 que solo están en las ultimas tarjetas gráficas de Ati. Siendo la GDDR la más lenta yla GDDR5 la más rápida. Por lo tanto si yo tengo una placa de video con 1GB de RAM GDDR y la misma placa de video pero 512 MB GDDR5, sin duda la de 512 MB GDDR5 va a funcionar muchísimo más rápido que la otra, eso es porque la velocidad de las memorias es mucho mayor y nos da más rendimiento. Básicamente seria: cuanta más memoria, resoluciones más altas, a mayor velocidad de las memorias mejorrendimiento.

1.3.3. Unified Shaders - Texture mapping units - Render Output Pipelines
A grandes rasgos el trabajo de una tarjeta gráfica consiste en crear una imagen tridimensional (a base de líneas y vértices), pintarla con texturas, colores y luces para transformarla finalmente en la imagen de dos dimensiones compuesta por pixeles coloreados que vemos en nuestros monitores. Estas unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarjeta grafica
  • Tarjetas graficas
  • Tarjetas Graficas
  • Tarjeta Grafica
  • Las tarjetas graficas
  • tarjeta grafica
  • Tarjetas Graficas
  • Tarjeta grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS