Tarjetas madres y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TARJETAS MADRES
Las más comunes podrían ser ATX, MicroATX que son de más uso común, pero existen otras como:

* XT
* AT
* Baby-AT
* EATX
* Mini-ATX
* LPX
* Mini-LPX
* FlexATX
* Mini-ITX
* Nano-ITX
* BTX
* MicroBTX
* PicoBTX
* WTX
* ETX y PC/104, utilizados en sistemas embebidos.
*

CARACTERÍSTICAS DE LAS TARJETAS MADRE
PIOTodos los dispositivos dentro de una computadora soportan Entrada/Salida Programada, conocido como PIO por las siglas en Inglés de Programmed Input/Output, y es un medio de control del flujo de datos e instrucciones desde y hacia el procesador que permite a los dispositivos de diversas capacidades trabajar al unísono.
Con la utilización de Entrada / Salida programada, la circuitería de la UCPejecuta una instrucción de entrada o salida para transferir 1,2,o 4 bytes de datos entre la UCP y el dispositivo de entrada/Salida con el que se está comunicando.

DMA
La utilización de la Entrada/Salida programada es la mejor opción en el caso de que existan dispositivos seriales en el sistema, ya que en este tipo de dispositivos los datos viajan un byte a la vez.
Esta solución no es la adecuadapara la transferencia de grandes bloques de información ya que el procesador se queda enciclado en la transmisión de datos byte por byte reduciendo su desempeño llegando inclusive a trabajar a la velocidad del bus y no a la del procesador.
La tecnología del Acceso Directo a Memoria, también conocida como DMA por su nombre en inglés Direct Memory Access, es la evolución del PIO para permitir adispositivos más evolucionados y con un manejo intensivo de memoria, acceder directamente a la memoria principal del sistema. El acceso directo a memoria está presente en las computadoras desde la primera IBM PC, sin embargo tenía un problema en el diseño y no fue posible utilizar PIO hasta la llegada de procesadores y circuitería más avanzados.
En este modo de comunicación entre la UCP y losdispositivos, la UCP crea un búfer de entrada/Salida en memoria y pasa la dirección de este búfer al dispositivo. El dispositivo puede entonces canalizar datos desde y hacia el búfer.
El acceso directo a memoria es administrado por un circuito en la tarjeta madre. El dispositivo envía una señal a través del transporte de E/S para solicitar permiso de transferir datos; si está libre el controlador responde yautoriza la transferencia de datos en el siguiente ciclo. Esto significa que la transferencia de datos sólo puede ocurrir cada tercer ciclo de reloj del bus de E/S, por lo cual, si un dispositivo requiere de transferir una gran cantidad de datos, o si su desempeño es crítico, esto podría resultar lento.

BUS MASTER
El transporte PCI generalizó el concepto de DMA de tal forma que el acceso altransporte podía ser manejado de manera cooperativa. El dispositivo que detecte un bus en espera obtiene el control de él y transfiere datos en cada ciclo de reloj del transporte, a lo cual se le llamó bus master o posesión del transporte.
Generalmente las transferencias por posesión del transporte dan prioridad a la primera ranura PCI que tiene datos para transferir. Esto explica por qué algunascomputadoras especifican la asignación de controladoras de disco y otros dispositivos de desempeño crítico en las primeras ranuras PCI al comienzo del transporte.
INTERRUPCIONES
Un transporte de entrada-salida es similar a aquel entre la UCP, la lógica de control de la tarjeta madre y la memoria. Ambos tipos de estructura de bus tienen cables de direccionamiento y de datos, así como un conjunto similarde cables de control y mantenimiento. Ambas estructuras deben determinar si una operación hace referencia a la memoria o a una dirección de entrada-salida. Ambos deben de distinguir entre las operaciones de 16, 32 o 64 bits. Ambos deben de ser capaces de introducir estados de espera para reducir la UCP cuando un dispositivo requiera de más tiempo para completar una operación.
La diferencia más...
tracking img