Tarjetas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARJETA MADRE

Es la plataforma sobre la que se construye la computadora, también conocida como tarjeta principal, placa base o motherboard. En esta placa de circuito impreso descansa la arquitectura abierta de la máquina; recordemos que las PC fueron diseñadas para ser construidas en forma modular. Es en esta placa base donde se alojan el microprocesador, los circuitos que soportan el trabajode este dispositivo y los puertos de comunicación con el exterior.

Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener, sin embargo, todas las tarjetas madre constan de las siguientes secciones básicas:

Zócalo para el microprocesador.
Chipset.
Ranuras para la memoria RAM.
Ranuras deexpansión para periféricos.
Conectores para discos.
Puertos de E/S.

Una tarjeta principal ayuda al microprocesador con su trabajo de diversas maneras:

Controla el flujo de información entre el microprocesador y la memoria.
Administra las comunicaciones desde y hacia los circuitos periféricos.
Sirve como "estación de tránsito" para los datos que van o vienen del disco duro.

Sinembargo, en última instancia todas las tareas se reducen a un control de las comunicaciones que entran y salen del microprocesador, maneja cuidadosamente su carga de trabajo, permitiendo el paso de ciertas llamadas, exigiéndole que entregue algún resultado, recordándole las tareas pendientes, etc.

FACTORES DE FORMA Y ESTÁNDARES

Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectorespara periféricos. Para abaratar costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas.

De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría no tiene nada que ver, al menos en teoría, con sus prestaciones ni calidad. Lostipos más comunes son:

MICROATX

El formato microATX (también conocida como µATX) es un formato de placa base pequeño con un tamaño máximo de 9,6 x 9,6 pulgadas (244 mm x 244 mm) empleada principalmente en cajas tipo cubo y SFF. Debido a sus dimensiones sólo tiene sitio para 1 o 2 slots PCI y/o AGP, por lo que suelen incorporar puertos FireWire y USB 2 en abundancia (para permitir conectarunidades externas de disco duro y regrabadoras de DVD).

ATX

Cada vez más comunes, van camino de ser las únicas en el mercado.

Se las supone de más fácil ventilación y menos maraña de cables que las Baby-AT, debido a la colocación de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de losextremos de la placa.

La diferencia "a ojo descubierto" con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser más (por ejemplo, con USB o con FireWire), están agrupados y tienen el teclado y ratón en clavijas mini-DIN como ésta: [pic]. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

BABY-AT

Fue el estándar absoluto durante años. Define una placa de unos220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansión y los agujeros de anclaje a la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas.

Estas placas son las típicas de los ordenadores "clónicos" desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el auge de los periféricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extraíbles...) salieron a la luz sus principalescarencias: mala circulación del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparición de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraña enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno.

Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, como las antiguas de HI-FI; vamos,...
tracking img