Tarjetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

CRISIS EN LA EDUCACION DE OAXACA

Introducción:

Oaxaca uno de los 31 estados de la Republica Mexicana, 32 contando el Distrito Federal. Oaxaca ocupa el lugar 31 de la economía federal, con un PIB (Producto Interno Bruto) muy pequeño a pesar de contar con una gran población y una de las 5 extensiones territoriales más grandes del país. Básicamente su economía depende de laagricultura y el sector turístico.

Desarrollo:

A través de los años, la educación a sido un tema a tratar en el estado de Oaxaca, las últimas estadísticas realizadas por el INEGI, nos muestran la situación crítica que vive este estado, jóvenes de 15 años en adelante tienen un promedio de educación de nivel primaria, de cada 100 habitantes de edades de 15 años o más, 18 no tienen ningún grado deescolaridad, 20 tienen la primaria incompleta, 20 concluyeron la primaria, 4 tienen la secundaria incompleta, 17 finalizaron la secundaria, 5 no concluyeron la educación media superior, 8 si tienen completa su educación media superior, 2 no concluyeron su educación profesional y 6 finalizaron sus estudios profesionales.

Oaxaca ocupa el lugar 31 del país en el nivel de educación, 437, 729 personasson analfabetas en el estado, Es decir, que 19 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir. A esto sumamos el difícil acceso a los centros escolares en especial para mujeres indígenas, combinado esto con situaciones estructurales, tales como: Dispersión geográfica y poblacional, y extrema pobreza. Este diagnóstico no presenta un panorama favorable para la educación en Oaxaca.Sin dudas esta noticia tiene muchas repercusiones para cada uno de los mexicanos, estamos hablando del estado más pobre en el nivel de educación y económico del país, dos de los más grandes problemas que se enfrenta México día a día, es la falta de educación y la pobreza que existe en nuestro país, las estadísticas muestran a México ubicado en una posición no muy privilegiada en el niveleducativo, nuestro país carece de una educación de calidad que permita formar excelentes profesionistas altamente competitivos, con capacidades y destrezas suficientes para mejorar la situación de el país, contamos con maestros no calificados que cuentan con plazas compradas o heredadas en algunos casos, todo esto por el bajo nivel educativo con el que contamos los mexicanos.

La situación de laeducación de México, en el caso especifico de Oaxaca, es un problema que afecta la imagen de nuestro país, cabe mencionar que no existe un evento internacional que haya influido en esto, queda claro que las raíces del problema que existe en la calidad de la educación es interno, son problemas que existen con la falta de compromiso de cada uno de los mexicanos, una falta de apoyo y poco interés que semuestra hacia las instituciones educativas, además los apoyos de becas no son suficientes para combatir las necesidades en comunidades de alta y muy alta marginación como el estado de Oaxaca.

El problema de la educación se viene reflejando muchos años atrás, desde la época de la independencia, donde la educación empezó a convertirse en un derecho y una obligación, las instituciones trataronde asumir la responsabilidad de la formación ética y profesional de los mexicanos, con el fin de formar ciudadanos potenciales. Después del movimiento revolucionario, se continúo la idea de formar ciudadanos con una educación básica, se trato de dar prioridad a la educación rural, teniendo como metas y objetivos aumentar el número de escuelas y el nivel de calidad de la educación.

Pero larealidad del país es otra, el anhelo de mejorar la educación nacional se vio afectada por las situaciones económicas que ha vivido nuestro país.

Hasta la fecha son pocos estados de la republica mexicana que cuentan con un porcentaje aceptable de nivel de educación, Oaxaca no es uno de ellos, se ha visto afectado por malas organizaciones, falta de planeación y estructura académica en el nivel...
tracking img